Control: están radarizadas 12 zonas en las rutas nacionales correntinas

0
723

El volumen del tránsito en las rutas se incrementa en esta época, por las fies­tas y el inicio de la tempo­rada de vacaciones. Por ello se incrementan los contro­les viales y la cantidad de infracciones labradas.

El Ministerio de Trans­porte de la Nación consi­dera que la colocación de radares es la principal he­rramienta para disminuir los accidentes viales oca­sionados por no respetar las velocidades máximas, y señalaron que el uso de esta tecnología permite poder ampliar el control en todo el territorio.

En las rutas nacionales que atraviesan Corrientes se encuentran 12 radares, algunos fijos y otros móvi­les. Los dispositivos están colocados en la ruta 12, en Villa Olivari (kilómetro 1231,6/1232,9); en Ramada Paso (Km 1082,1) y en El Sombrero (Km 1000/1007). En tanto, en la Ruta 14 los radares se encuentran en Alvear (Km 595, Km 601/602,2); en Santo Tomé (Km 6874/687), en Parada Pucheta (Km 453/547), en La Cruz (Km 583/586); en Bonpland (Km 469/474), en Mocoretá (Km 343/346); en Esquina (Km 682,6/688,5). Asimismo, en la ruta 118 se encuentra a la altura de Santa Rosa (Km 62,1/65,2 Km).

También la ruta 123 está radarizada a la altura de Chavarría y Felipe Yofre (km 62,1/65,2, km 62/65,3).

Además hay radares des­plegados en las rutas que cruzan Buenos Aires, Cata­marca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

CONTROL EN CORRIENTES

El plan de seguridad vial de verano en Corrientes incluye controles de velo­cidad mediante cinemóme­tros, alcoholemia, luces re­glamentarias encendidas, uso de cinturón, los meno­res deberán ser trasladados en sillas de viaje, y el uso de casco en motos y bicicle­tas. Para ello se dispondrá una planta de 300 policías distribuidos en todo el te­rritorio.

Los radares móviles estarán incluidos en el listado nacional de las ciudades que se encuen­tran bajo control de ci­nemómetro. Es decir Co­rrientes, Itatí, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Santo Tomé y Virasoro, Paso de los Libres, Mer­cedes, Mocoretá y Goya.

“Nuestro objetivo es salvar vidas, no solamen­te bajar la velocidad en la que circulan los automo­vilistas”, dijo el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario general Hernán Darío García. Respetar las normas de tránsito y cir­cular con cautela es fun­damental para prevenir si­niestros viales. Según datos oficiales, la provincia tiene una tasa de mortalidad en siniestros viales del 17,3 cada cien mil habitantes, la mayoría de los choques fa­tales ocurrieron en horario diurno y la mayor cantidad de fallecidos tienen entre 15 y 24 años. Este año las víctimas fatales fueron 160, mientras que el año pasado llegaron a 190.

Consultado sobre cómo será el procedimiento de control en las rutas, el co­misario García remarcó que los radares estarán perfec­tamente señalizados con cartelería a 700 metros, las cuales indicarán la presen­cia del control por radar; luego, a los 200, habrá un cartel que indicará la velo­cidad máxima permitida y luego un enconado en in­mediaciones al control.

“Quienes pasen a más ve­locidad de la permitida, el equipo les tomará una foto­grafía, la cual será enviada luego, junto con la multa, a su domicilio”, también des­tacó que habrá cinco pues­tos fijos donde se realizarán los controles vehiculares antes mencionados.

MULTAS

Cuando una multa por exceso de velocidad llega al domicilio, lo primero que hay que hacer es che­quear el número de radar, que debería figurar en la misma notificación. Si esa información no aparece, la infracción puede conside­rarse nula.

Pero el rechazo también puede fundamentarse en otras cuestiones: la falta del nombre del munici­pio que realiza la multa, la omisión de la fecha en que fue cometida la infracción (día, hora, mes y año), ruta y kilómetro del lugar del hecho, velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo en infracción (en km/h), firma de la autoridad pú­blica interviniente en la infracción, matrícula habi­litante del operador del ra­dar (otorgada por la Ansv) y datos de contacto del Juz­gado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.

En los casos que el auto­movilista tuviese otro tipo de inconvenientes, puede bajarse de la web de la Di­rección Nacional de Viali­dad dos modelos genéricos de notas para contestar multas. También contactar­se con la mesa de ayuda de la Ansv al 0800-122-2678 o por mail a consultasradares@seguridadvial.gov.ar, adjuntando copia de la multa.

Fuente norte