Convocan a jornada de debate por el Código Ambiental de Resistencia

0
297

Este viernes, a las 9, en el Centro Cultural Guido Miranda, se realizará una jornada de debate para avanzar en la redacción final del Código Ambiental de la ciudad. El encuentro es convocado por la Presidencia del Concejo Municipal.
En la oportunidad serán puestos a consideración los aspectos de esta iniciativa fundamental para el cuidado del medio ambiente por parte de los integrantes y expositores de la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de la ciudad.

La concejal y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Griselda Ojeda, recordó que ésta es la última instancia pública de elaboración y debate del proyecto del nuevo Código Ambiental. Por ello resaltó la importancia de la asistencia de toda la comunidad de Resistencia para escuchar a cada uno de los expositores y proponer cuestiones que consideren no han sido aún incluidas en el proyecto.

«Es importante que asista la ciudadanía porque es el espíritu del Concejo Municipal trabajar en la participación con todos los ejes que se iniciaron el año pasado, fundamentalmente el primer eje es la participación ciudadana”, destacó. Y recordó: «Se está trabajando en esta mesa del Código Ambiental con distintos profesionales, instituciones públicas, privadas, municipales, con profesionales preparados en la temática y están trabajando sobre este código para que los concejales en la Comisión de Obras y Servicios Públicos tengamos una herramienta para poder elaborar una ordenanza responsable en beneficio de la ciudad y de todos los ciudadanos de Resistencia”.

La inscripción

Para tomar parte de este encuentro, los asistentes deberán registrarse a las 8 en el Centro Cultural Guido Miranda, o bien a través de la página del Foro Ambiental Municipal, www.fam.chaco.gov.ar o a la Presidencia del Concejo Municipal, sita en avenida Italia 150.

Los disertantes

Zulema Gialdroni, titular del Juzgado de Faltas N°1 de Resistencia adelantó que expondrá sobre «aspectos procesales del Código Ambiental”.

«Estamos preparando la parte de procedimiento y de las figuras que van a constituir infracción ya que por ejemplo en el Juzgado de Faltas tenemos un procedimiento por el cual se juzgan en general todas las faltas municipales”

Y agregó «se está previendo crear un juzgado con competencia exclusiva en la parte ambiental ya que es importante y muy amplia la materia porque corresponde desde la conducta del ciudadano de la forma en que dispone sus residuos domiciliarios hasta la higiene en terrenos y baldíos; la parte de contaminación en lo que hace al arrojo de líquidos cloacales o también en nuestras lagunas y ríos; construcciones también que a veces van a invadir las zonas ribereñas o como también el asentamiento de cualquier tipo de industria que debe contar primero con un estudio previo para saber si no afecta al medio ambiente. La autoridad de aplicación para este caso deberá primero analizar ese estudio y todo lo demás” indicó la jueza.

Gialdroni disertará junto a su colega Pablo Alegre, quien también anticipó los ejes de su exposición. «Lo estamos realizando la mesa de manera integral entendiendo a la materia ambiental que es un tema trasversal a todas las áreas. Particularmente me toca trabajar en la parte procedimental con la doctora Gialdroni pero también con la mesa en su totalidad”, señaló.

Otro de los disertantes será Mario Maro, director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados quien planteó la importancia de la participación ciudadana en la jornada del viernes y expondrá sobre «principios generales y presupuestos mínimos”

«La ciudadanía tiene participar porque justamente lo que hace al estado de derecho es que no haya un divorcio entre la dirigencia y la ciudadanía. Esta última es la representante de los derechos y la calidad de vida que hace falta asegurar a través de las leyes ambientales. Entonces tiene que tener participación para poder dar su punto de vista, contarnos cuáles son sus necesidades. Por eso invitamos a la gente que venga al Guido Miranda el viernes y para que escuche, nos cuente y haga sus planteos y traiga las necesidades que tiene la ciudad así se puede brindar solución o por lo menos tratar de implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los resistencianos”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Coronel, que expondrá en representación del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia y de la mesa ambiental de la Federación Argentina del Colegio de Abogados sobre «introducción general y residuos”.

«Le estamos dando una impronta muy importante al tema de la participación ciudadana fundamentalmente porque lo que el Código prevé es la educación ambiental. Por ejemplo hay una serie de normas que va a tratar del Código Ambiental en lo referente a residuos sólidos urbanos, a sustancias peligrosas, a residuos patológicos. Lo importante es que a través de la participación de los vecinos, que también tienen la obligación de colaborar, con el medio ambiente pueda incorporarse a esta gestión desde la crítica fundamentalmente”, explicó.

En tanto, Stella Maris Aguirre, presidente de la Fundación «Stella Maris” junto a la arquitecta Alejandra Martinelli, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y miembro de dicha fundación, hablarán sobre «humedales, evaluación y estratégica ambiental y pasivos ambientales”.

«Invito a todos los resistencianos y a los que no lo sean porque realmente este va ser el primer Código Ambiental de la ciudad y de la provincia, un hecho extraordinario y fundamental para nosotros porque tampoco podemos copiar un código a ninguna otra provincia porque Resistencia tiene una geografía muy especial, de humedales, por eso cada construcción que a partir de ahora se haga tiene que estar muy bien especificada y con todas las normas que corresponden. Resistencia no solo depende de una gestión sino en este caso de todos y la participación”, planteó Stella Maris.

A su turno, la arquitecta Martinelli expresó: «No debe quedar ningún tema afuera, todos los temas deben estar involucrados y además es muy importante que los docentes estén participando porque de esa manera la educación y la cultura va a empezar a cambiar nuestra ciudad para que tengamos una Resistencia avanzada, moderna y con una gestión de calidad. Y es muy importante trabajar sobre los impactos ambientales que estamos teniendo y señales que el ambiente nos está dando respecto a las últimas inundaciones que tuvimos en la ciudad donde lamentablemente la cultura de la gente que deja basura a cielo abierto”, subrayó.

Por último, Luis Casas, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia disertará sobre los «alcances prácticos del Código Ambiental de Resistencia”.

«El tema que vamos a exponer es el alcance práctico del código ambiental para Resistencia para que la sociedad entienda para qué sirve la herramienta en el objetivo y así poder a transitar una Resistencia diferente en lo que es en cuanto a normativas debido a que va ser una de las pocos municipios de los pocas provincias que tengan un código ambiental”, detalló. Y agregó: «Lo que desde el Ejecutivo municipal necesitamos es una herramienta que nos permita ordenar las actividades económicas. Al ordenarlas, debido a los residuos que gestionan, se ordena el ambiente. Por lo tanto, el Código Ambiental no solamente es una serie de normativas o artículos a cumplir sino que es la base de la pirámide del futuro código de planeamiento urbano y la base de la pirámide del futuro reglamento de construcciones. Me parece que vamos a tener que empezar a ordenar a partir de acá un montón de cosas y se viene un desafío mayora este”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here