Córdoba: rescatan a Chaqueños víctimas de explotación laboral en un criadero de cerdo

0
69

El allanamiento se realizó en un predio dedicado a la cría de cerdos y estuvo a cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Río Cuarto, en conjunto con personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gendarmería Nacional y organismos de la provincia de Córdoba.

 

El delegado local del Ministerio de Trabajo, Ignacio Basélica Nebreda, afirmó a los medios locales que en el lugar se encontraban 13 trabajadores en situación de «extrema vulnerabilidad, sin las mínimas medidas de seguridad e higiene, que ponían en riesgo su salud y su vida».

 

El funcionario detalló que los trabajadores eran lugareños de localidades del departamento Río Cuarto y otros provenientes de Chaco y que, en principio, las actuaciones judiciales se orientan hacia la trata de personas y explotación laboral.

La causa se originó a partir de una denuncia anónima, en tanto la investigación se encuentra en instancia preliminar y aún no se han dispuesto detenciones. Una fuente judicial manifestó que se está trabajando en la recolección de pruebas documentales y testimoniales vinculadas al proceso de instrucción de la causa, para luego resolver los pasos a seguir.

FUENTE Y FOTOS: Cadena 3