Coronavirus: Capitanich confirmó un nuevo caso en la provincia y la cifra asciende a 16 confirmados

0
365

En conferencia de prensa en la Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich brindó precisiones acerca de la situación epidemiológica en la provincia en donde se confirmó un nuevo caso positivo y el total en la provincia llegó a 16.

En ese sentido, Capitanich informó que se tratan de 6 casos importados, 9 con contacto estrecho y 1 sin nexo epidemiológico. Además destacó que 94 de las muestras enviadas al Instituto Malbrán dieron resultado negativo.

Además, hizo referencia al DNU firmado por el presidente Alberto Fernándezel cual decretó la cuarentena social, preventiva y obligatoria en todo el país y resaltó la importancia de cumplir con el «aislamiento preventivo».

Por otra parte, se refirió a la situación del dengue en la provincia donde «hay 101 casos confirmados, 528 positivos y 1850 notificados».

En cuanto a las detenciones realizadas en la provincia por violación a la cuarentena obligatoria, el Gobernador dijo que desde el 18 de marzo hasta la fecha «son 70 detenciones realizadas, 27 arrestos domiciliarios, que se han transformado en imputaciones judiciales» y remarcó que «ha comparación de un día promedio, se ha reducido a entre 20 a 25% de circulación».

«Después de haber estado con el Presidente y los gobernadores, pudimos traer kits para el laboratorio en lo que significa las mediciones de test de isopados para identificación de casos» contó y agregó «en los proximos días, cuando tengamos todos los requisitos indispensables, esperamos poder tener la descentralización y no hacerlo al instituto Malbrán».

Sobre el nuevo pabellón modulado que se encuentra en construcción en el predio del hospital Perrando, dijo que “trabajamos durante toda la mañana y lo estamos haciendo para la construcción del nuevo pabellón, son 80 camas y vamos a agregar 52 más. Hicimos un relevamiento integral con el sector público y privado, tenemos 346 camas disponibles en unidad de terapia intensiva, tenemos camas a refuncionalizar y 142 respiradores activos, estamos en proceso de adquisición para cubrir todos los parámetros necesarios en la etapa de mitigación”.

Por su parte, la ministra de salud de la provincia Paola Benítez hizo referencia a la sintomatología de pacientes con coronavirus sostuvo que se puede presentar de varias maneras: «Se presenta siempre dentro de un cuadro gripal, fiebre siempre, más dolor de garganta, tos o diarrea».

En cuanto al protocolo la ministra remarcó que «el protocolo va a ir cambiando de acuerdo a la cantidad de pacientes que haya» y agregó «ante una comunicación por sospecha de coronavirus vamos a ir al domicilio, a tomar la muestra y a evaluar al paciente».