Coronavirus: detectaron 39 nuevos casos en el Chaco y suman 1083 desde que comenzó la pandemia

0
481

Son 39 los nuevos casos confirmados de coronavirus, informó este lunes el subsecretario de Salud Pública, Alejandro García. Desde que comenzó la pandemia, se registraron 1083 casos en la provincia.

En conferencia de prensa, García indicó que hay 69 pacientes internados, de los cuales 12 se encuentran en grave estado. También se registraron 495 altas médicas y el tiempo de duplicación de la enfermedad quedó en 25,8 días.

“Las localidades más afectadas continúan siendo el Gran Resistencia, Vilelas y Puerto Bermejo. El patrón de transmisión continúa siendo propagada, con una tendencia estable de casos aunque con un número mayor a los notificados hasta el 29 de abril de este año”, añadió.

El funcionario destacó por otra parte que se fortaleció la capacidad operativa del laboratorio central de Resistencia, el cual se encargará del procesamiento de las muestras del área metropolitana. “Gracias a las localidades de Barranqueras y Fontana, se reforzó la red de laboratorios con móviles y lugares para tomas de muestras, además de un sistema de logística para el traslado de los reactivos y muestras”, explicó.

Planes

García comentó por otra parte la inmediata implementación de dos planes que apuntan a la lucha contra la pandemia: el plan Detectar y un estudio serológico en distintas barriadas del Gran Resistencia con alta cantidad de casos.

“Detectar es un dispositivo estratégico para coronavirus en el terreno. Esto se llevará a cabo en barrios donde tenemos alta cantidad de casos, con el objeto de detectar los casos sospechosos y tomar muestras más rápido y en gran cantidad”, comentó.

“Por otra parte, también se realizarán estudios serológicos en barrios populares con alta cantidad de casos. Entonces, para que quede claro, el Plan Detectar se trata de estudios diagnósticos donde vamos a hacer hisopados a pacientes sospechosos. En cambio, el estudio serológico es una investigación que promueve Nación para conocer esta nueva enfermedad. Este método de estudio es un pinchazo en el dedo, parecido al que se toma la glucemia en diabéticos, se coloca el dispositivo en reactivos, y los resultados se conocen entre 15 a 20 días”, contó

“Esto sirve para ver si hay gente que nunca haya presentado síntomas y que pueda haber estado en contacto con el coronavirus y si ha creado defensas. Es un estudio epidemiológico y no para hacer diagnóstico”, remarcó.

Fuente tag