Coronavirus en Argentina: Jorge Capitanich y su polémica decisión para controlar la cuarentena de los chaqueños

0
2171

En el marco del anuncio hecho por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sobre la solicitud de datos a las empresas de telefonía móvil, para verificar la movilidad de los ciudadanos en plena cuarentena por el coronavirus, diputados provinciales de la UCR expresaron su preocupación ante la medida.

Es que el mandatario chaqueño solicitó a las empresas de telefonía celular informes “para identificar la movilidad” de los usuarios y “corregir los comportamientos” que eviten el contagio del coronavirus debido al “incremento de la circulación” de ciudadanos en esta etapa de aislamiento social.

Según estimó, así podrá contar con datos “discriminados por departamento, por localidad y también vamos a tener mejor focalización de la georreferenciación y ver si podemos tener datos por circuito o por barrio, con el objeto de agudizar los sistemas de control y también de persuasión de la ciudadanía”.

Capitanich fundamentó esa decisión al comparar la evolución de la presencia de chaqueños en las calles entre los días del 9 al 13 de este mes, y sostuvo que esta provincia “tiene un índice de movilidad superior a la República Argentina”.

Así los diputados provinciales de la UCR enviaron una carta en la que expresaron preocupación y pidieron más detalles sobre cómo se llevará adelante ese seguimiento.

«Motiva nuestro pedido la incertidumbre y temor generalizado que ha generado dicho anuncio en la ciudadanía y que, si bien puede ser útil para el cumplimiento de los fines propuestos en materia de salud pública con motivo de la emergencia sanitaria, consideramos necesario que como Gobernador de la Provincia brinde tranquilidad a los ciudadanos», dice el texto.

«Es necesario que sepamos si los mismos estarán disociados para mantener el anonimato o no, si existirá cruzamientos con otras bases de datos que cuente el Estado provincial lo que permitirá la individualización», expresaron los diputados en la misiva,

También pidieron explicaciones sobre qué se hará con esa nueva base de datos y cuál será la finalidad de los mismos: «Qué medidas de seguridad se adoptarán y cuál será el destino final de esa nueva información que se genere a partir de los usuarios de telefonía móvil».

Desde que comenzó la pandemia, la provincia de Chaco es una de las más afectadas. Tiene 248 casos y 10 muertos por covid-19.

Fuente clarin