Coronavirus en el Chaco: murió una mujer de 77 años y suman 109 los fallecidos

0
547

Una mujer de 77 años que estaba internada en el hospital Perrando murió en las últimas horas a causa de complicaciones derivadas del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Con esta muerte, suman 109 los fallecidos en el Chaco desde que comenzó la pandemia.

Así lo informó este lunes el subsecretario de Salud del Chaco, Alejandro García. En las últimas horas se confirmaron 47 nuevos casos del nuevo coronavirus, lo que hace un total de 2.309 desde que comenzó la pandemia.

Se otorgaron 1.443 altas médicas y 723 pacientes continúan con la enfermedad activa. De estos, 34 están internados en unidades hospitalarias, 12 de ellos en grave estado.

Resistencia continúa siendo la más afectada, con 1.537 casos acumulados. Le sigue Fontana, con 258; Barranqueras, 149; Vilelas, 79; Sáenz Peña, 50; El Sauzalito, 36; La Leonesa, 28 y Tres Isletas con 25.

Laboratorios

Por otra parte, García destacó el funcionamiento de la red de laboratorios del Chaco, dedicado a analizar los test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) por medio del cual se confirma o descarta un caso sospechoso.

Estos son: el laboratorio de Inmunología, del hospital Perrando; el Laboratorio Central de la Provincia; el Instituto de Medicina Regional; el Hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña y en los próximos días se agregará el laboratorio del Hospital Pediátrico.

Altas

El funcionario informó además que se actualizaron los criterios para otorgar el alta médica a pacientes con COVID-19. “La nueva configuración dice que solamente los pacientes que hayan cursado con una neumonía grave, luego de 10 días de haber comenzado con los síntomas, posterior a 72 horas a que estos síntomas se hayan estabilizado o desaparecido, a estos pacientes hay que hacerle una PCR”, indicó.

“Al resto de pacientes que no hayan cursado una neumonía grave se le puede dar el alta con criterios clínicos: 10 días de haber transcurrido los síntomas y 72 horas de haber desaparecido o estabilizado los síntomas”, explicó.

Por otra parte, recordó que hace varias semanas, el Perrando fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación para trabajar en un estudio denominado “Solidaridad”.

El mismo consiste en el testeo de distintos medicamentos y terapéuticas en pacientes con COVID-19. “Este fin de semana, contamos con un antiviral que se llama Remdisivir, que está en fase de ensayo pero que tiene algunas pruebas alentadoras. Esperamos resultados para definir conductas. Además, seguimos con el ensayo clínico de plasma”, remarcó García.