Cuatro chaqueños se suman a la larga lista de víctimas de trata

0
386

Hace pocos días la Policía Federal Argentina realizó procedimientos en la capital de Córdoba y liberó a varias víctimas de trata de personas, que fueron sometidas para realizar diferentes estafas.

«Entre las víctimas hay cuatro chaqueños que fueron engañados por esta organización que entusiasmaba a jóvenes necesitados de trabajo con ofertas laborales engañosas y a partir de estas ofertas les hacían poner dinero para poder acceder a este trabajo que prometía ser muy bueno» , indicaron desde la Justicia.

«Si aceptaban, luego de poner el dinero, eran explotados en condiciones de hacinamiento con incumplimiento total de las leyes laborales y con dificultades para poder evadirse o salir esa situación», explicaron.

Las víctimas, que serían cerca de 30, estaban «hacinadas en dos departamentos pequeños y debían dormir amontonados y en el piso, con pocas posibilidades de tener alguna comodidad que haga a la dignidad de cada trabajador» .

«Por ser personas jóvenes procedentes de otras provincias y no tener dinero, en caso de querer irse les era muy difícil poder lograr esta práctica y creemos que los autores de la maniobra se valían de esta dificultad para poder llevar la explotación», relataron.

Esta forma de captación y el trabajo al que eran obligados a realizar pueden parecer novedosos. Además, resulta muy difícil de descubrir dado que los controles están dirigidos a los casos más típicos que es la explotación sexual o laboral, pero en el ámbito rural.

En este caso, la investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven oriunda la ciudad misionera de Puerto Iguazú, quien relató que fue atraída a la ciudad de Córdoba mediante una oferta laboral engañosa a través de redes sociales.

OTROS CASOS

No es casual que la mayoría de las víctimas viva en el NEA. La situación económica genera que algunos caigan en las trampas que ponen este tipo de organizaciones que luego usan la mano de obra esclava para concretar más estafas.

Desde 2020 a la fecha se juzgaron al menos dos causas en el Tribunal Oral Federal (TOF): Coman-Castillo en 2020 y Mambrín el año pasado. Y en poco tiempo más se radicará una residual del expediente que fue juzgado el año pasado. También esperan que otras investigaciones puedan llegar a juicio.