De 10.536 delitos en el Chaco, el 50 por ciento se cometió en el área de Resistencia

0
195

Los habitantes de la provincia del Chaco, de enero a septiembre, fueron víctimas de 10.536 delitos, según estadísticas oficiales relevadas de las denuncias realizadas por los damnificados.

Analizando el mapa surge que sólo el área metropolitana se lleva el 50 por ciento de los casos mientras que la zona interior queda levemente más abajo con 30 casos menos. Lo que queda claro es que, más allá de la densidad poblacional, la zona de Resistencia es la de mayor impacto de la inseguridad respecto del interior provincial.

Robo.jpg

Así, otro dato llamativo surge comparando los casos del área capitalina de enero de este año que fueron 562, con los de septiembre que aumentaron a 654 con una variación ascendente de un 15 por ciento. En el interior, en enero oficialmente se registraron 575, mientras que en septiembre fueron 591, con una variación sólo del 2,7 por ciento.

En cuanto al tipo de hechos, 47% correspondió a hurtos, 43% a robos, 9% sólo llegó a tentativa y nada más que 1% a abigeatos. En tanto que en el mes de septiembre la vedette de la delincuencia fueron las motocicletas: el 42 por ciento fueron para este tipo de delitos. También en este mes los hechos contra domicilios particulares subieron el 5,8% con respecto al mes de enero.

Los números oficiales

El informe oficial al que tuvo acceso NORTE señala que “haciendo una comparación mensual, en enero del corriente año los delitos fueron 562, mientras que en septiembre de 654, hubo una variación ascendente de 15% entre vaivenes en los 9 meses transcurridos en el 2018 en el área metropolitana.».

1.jpg

En el área Interior, en enero del corriente año los delitos fueron 575, mientras que en septiembre de 591, hubo una variación ascendente de 2,7% entre vaivenes en los 9 meses transcurridos en el 2018 en el área metropolitana.
Del total de las denuncias radicadas, el 47% corresponden a los hurtos, el 43% a robos, y el 9% a las tentativas y el 1% a los abigeatos.
Del total de hechos registrados en septiembre, el 42% representan los casos de sustracción de moto vehículos, mientras que en enero fueron del 32%.
Denuncias por hurtos en el mes de septiembre fueron de 304, mientras que en enero del 280, hubo un aumento del 8,5%.

2.jpg

Del total de hechos registrados en el mes de septiembre en domicilios particulares hubo una variación positiva del 5,8% en comparación con el mes de enero.
La franja horaria más conflictiva es de 0 a 4 y de 20 a 24, sigue la tendencia en todos los meses registrados”.

Ministro Barsesa: “La principal herramienta es la prevención”

3.jpg

El ministro de Seguridad Pública, Carlos Barsesa, sobre los datos del delito, indicó a NORTE que “se puede apreciar una moderada estabilidad de los índices delictivos con un claro objetivo de acuerdo a los lineamientos políticos del gobernador Domingo Peppo de que la prevención sea la principal herramienta para disminuir los hechos delictivos”.

Barsesa rescató los resultados que comienzan a mostrar en este sentido los “tres ejes fundamentales puestos en marcha para el desarrollo de un política en seguridad pública: infraestructura, equipamiento y capacitación”. El ministro, además, rescató que “el equipamiento es esencial, por eso adquirimos más de 250 vehículos que fueron distribuidos en las distintas comisarías de toda la provincia. Además equipamos a las distintas divisiones de las fuerzas policiales entregando más recursos de logística y actualización tecnológica para mayor seguridad de nuestros ciudadanos”.

tres ejes fundamentales puestos en marcha para el desarrollo de un política en seguridad pública: infraestructura, equipamiento y capacitación

Mencionó que la respuesta del Estado también se da en “la capacitación que es muy importante por eso en el 2018 egresaron 760 agentes de policía. Desde el Ministerio de Seguridad apostamos por la profesionalización de las fuerzas policiales para brindarles a todos los chaqueños, agentes de seguridad con vocación de servicio a la comunidad”.

Por último se refirió a la infraestructura y subrayó que “es nuestro compromiso mejorar el ámbito de trabajo de todos nuestros agentes policiales con el objetivo de optimar el servicio a la comunidad. Además realizamos numerosos convenios con municipios para refaccionar las comisarías de toda la geografía provincial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here