De la UNNE para el mundo: Un equipo de alumnas competirá en el certamen Latinoamericano de Derechos Humanos

0
101

Tres estudiantes de la carrera de abogacía: Josefina Cubilla Podestá, Constanza Cleva, Lucía Gabassi y una de Ingeniería Civil: Eugenia Maiocchi, representarán a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en un certamen latinoamericano organizado -por tercera vez- por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos-UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA.

 

Se trata de un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la comisión. Se desarrollará del 12 al 16 de septiembre de manera online entre 24 equipos de 13 países y la temática convocante es: «Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres».

 

El objetivo del concurso es que los estudiantes analicen e investiguen en profundidad, a través de un trabajo de campo, la realidad de su región respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales en la citada temática.

 

Las tres estudiantes de derecho (Cubilla y Gabassi son correntinas y Cleva es chaqueña) visitaron la redacción de un medio y narraron las características de esta competencia: «La profesora de Derechos Humanos, Noelia Nazaruka, le comentó la importancia de este certamen a Lucía y ella nos contactó, porque las tres somos estudiantes de los últimos años de abogacía. Como la sugerencia era que el equipo sea conformado de manera interdisciplinaria, sumamos a Eugenia que cursa Ingeniería Civil y es activista contra el cambio climático», comentó Cubilla Podestá.

 

En esa línea, Cleva agregó que «sabemos que el cambio climático es una problemática a la que se enfrenta la humanidad hace un tiempo, pero con este trabajo descubrimos que este problema recae más en aquellos grupos que ya se encuentran por sí en una situación de vulnerabilidad social».

 

«En el caso de los pueblos originarios y afrodescendientes, su estilo de vida se basa en el cuidado y trabajo de la tierra, por lo que los efectos que produce este cambio climático, como ser sequías, inundaciones, incendios, terminan obligando a estas comunidades a migrar a localidades cercanas», afirmó Gabassi.

 

La estudiante sumó que «frente a estos casos, las mujeres afro e indígenas son propensas a que sus derechos se vean más vulnerados debido a los roles que tienen dentro de sus comunidades y por la intersección de discriminaciones que enfrentan a lo largo de sus vidas».

 

Las futuras abogadas describieron que hicieron un trabajo de campo recopilando bibliografía de investigaciones y opiniones consultivas de pueblos originarios de la región y de países de Sudamérica como Brasil y Ecuador, con mayor presencia de afrodescendientes».

 

«Nos tocará el rol de defensa del Estado, por eso analizamos trabajos de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, también de ONU Mujeres, opiniones consultivas y acopiamos jurisprudencia al respecto para la audiencia», añadieron. Finalmente, las universitarias dijeron que «tenemos muchas ganas de seguir avanzando en las diferentes instancias del certamen. Es un orgullo representar a la UNNE y esta competencia nos confraterniza con estudiantes de toda América Latina».