Declararon los gendarmes detenidos por la escandalosa causa del escuadrón Las Palmas

0
281

Fueron trasladados durante la mañana de este lunes por la Policía Federal hasta el Juzgado Federal 2 de Resistencia.

El grupo de integrantes de la fuerza nacional y el empresario involucrados en un caso de presunta corrupción, concurrió este lunes a la sede del Juzgado Federal 2 de Resistencia, donde fueron indagados en calidad de imputados en una serie de delitos, entre estos como asociación ilícita.

DETENIDO6.jpg
Héctor Procop, ahora exjefe del Escuadrón Las Palmas de Gendarmería, al salir del juzgado federal donde fue indagado.

La resonante causa estalló hace casi dos semanas cuando la jueza Zunilda Niremperger ordenó los allanamientos en el Escuadrón Las Palmas de Gendarmería Nacional y en domicilios particulares de los sospechosos, operativos concretados por la Policía Federal, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Aunque en un primer momento no se produjeron detenciones, las máximas autoridades de Gendarmería dispusieron inmediatamente la separación de los acusados. Asimismo las órdenes de arresto se concretarían pocos días después, recayendo sobre el jefe de la unidad, Héctor Procop, y el subjefe Eduardo Augusto Manuel Jorge, además de Braian Ezequiel Camargo, David Alejandro Gómez, Hugo Marcial Marecos, Anastacio Mártires Mora, Antonio Máximo Luque, Luciano Cardozo y Rubén Darío Femiani.

DETENIDO9.jpg
El exsubjefe de la unidad, Eduardo Augusto Manuel Jorge, tras prestar declaración.

Ellos están acusados de “asociación ilícita, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos, sustracción e inutilización de objetos custodiados y cohecho”.

Sobre Procop específicamente, Niremperger lo sindica como presunto jefe de una banda que se quedaba con dinero que debía usarse para la compra de alimentos para los caballos.

La causa se inició gracias a las denuncias que realizaron gendarmes contra sus superiores y es posible que se amplíe la cantidad de imputados. A su vez las autoridades judiciales cuentan contra los acusados varias pruebas que fueron recolectadas durante los allanamientos que se produjeron a comienzos de mes en el Escuadrón Las Palmas, en la sección vial de Lapachito y domicilios.

DETENIDOS2.jpg
El empresario Femiani, otro de los imputados en la causa.

No es un dato menor que casi todos ellos prestaban servicio en ambas reparticiones de Gendarmería Nacional. Fuentes judiciales indicaron que “el procesamiento debería conocerse en poco tiempo tomando en cuenta que hay elementos claros que permitirían avanzar rápidamente con esta causa”.

DiarioNorte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here