DEFENSA AL CONSUMIDOR AFIRMÓ QUE EXISTEN PRECIOS MENORES A LOS ESENCIALES

4
358
Finalmente comenzaron a regir los precios esenciales en todo el país, incluso con un nuevo aumento de costos entre el anuncio y su implementación. Ante las dudas sobre su alcance y cumplimiento, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón, explicó a Radio Facundo Quiroga que «es un acuerdo de caballeros, es de palabra, no hay disposición, resolución, ni instrumento legal para poder sancionar la falta de una marca o el no cumplimiento de un precio, en ninguna provincia de los 24 distritos», aseveró
El funcionario provincial indicó que ante estas condiciones tienen las mismas dudas que los consumidores. «¿Vamos a respetar por 180 días el precio del azúcar que va costar a partir de ahora $32, si mañana sube el dólar?, se preguntó. Al mismo tiempo indicó: «Ahora sube el combustible, no sabemos si esto va a impactar finalmente en el precio», reconoció. «Entonces la pregunta es qué hacemos con los precios y valores acordados, se van a sostener en el tiempo o directamente tenemos que ir cambiando lista y actualizando precios?», volvió a cuestionar.
No obstante el funcionario destacó que «el lunes cuando se estaban monitoreando estos precios pudimos advertir que habían otros productos de marcas muy conocidas a precios inferiores que los precios esenciales que mandó la nación, había precios diferenciales en menos que los valores fijados como los precios esenciales», aseguró. «Hay que tener en cuenta esto: hay productos de marcas muy conocidas a precios inferiores en algunos caso de manera que no se queden solamente con los precios del programa», aconsejó.
otro tema:
Las marcas
Más adelante Marimón diferenció: «El tema de las marcas es otra cuestión» y recordó que «en el listado de la Nación están establecidas las marcas, que lamentablemente las conoce el que las fábrica y las distribuye, pero el consumidor final no las conoce porque jamás ha tenido esa opción en el mercado, son marcas desconocidas», aportó. Y a modo de ejemplo comentó: «El lunes cuando fimos a monitorear a Hipermercado Libertad, nos encontramos con que estas marcas desconocidas que están dentro del listado no están en existencia, no les había llegado la marca, pero el establecimiento comercial las cambió por otras, no es que dejó la góndola vacía, en el aceite la marca es Primor, y en cambio pusieron aceite Cocinero, que es una marca de décadas de existencia en el mercado y es de buena calidad», resaltó. «¿Pero qué pasará cuando se salga a monitorear en las otras cadenas de supermercados, van a implementar la misma operatoria comercial, van reemplazar las marcas que no hayan conseguido por primeras o segundas marcas y respetar los precios establecidos en esa lista?», volvió a preguntar. «No quiero ser negativo, en una de esas la gente lo hace, ojalá que lo haga, pero si no tenemos que avisar a Buenos Aires que el programa se está cumpliendo a medias. Esperemos que no sea así», sostuvo.
Discriminados
El titular de Defensa al Consumidor no ocultó su malestar justamente porque esta medida genera más dudas que certezas: «Lo que pasa es que las provincias tenemos la información a cuentagotas y porque en la mayoría de los casos lo pedimos nosotros, que estamos pidiendo información sobre esto para poder responderles a ustedes que son los que llevan las noticias, y la gente está esperando esta información».
Por esto el funcionario deslindó responsabilidades de la cartera que dirige: «La gente tiene que entender que nosotros no podemos asegurar el cumplimiento de semejante desprolijidad de parte de la Secretaría de Comercio de la Nación para emitir este programa de la manera en que lo hizo, sin ningún tipo de consulta a las provincias, no se habló con ningún secretario o director de comercio de las provincias para por lo menos tener en cuenta cuáles son las marcas más conocidas de las provincias; no se tuvo en cuenta absolutamente nada, hemos sido marginados, no solo los funcionarios de las provincias, sino también gran parte de la comunidad, porque la política de este programa de precios no llega al interior del Chaco como debería llegar, tampoco al interior de Formosa, porque llega a las principales plataformas comerciales que operan en cada distrito, nada más», destacó. « Salvo que un supermercado de  Cote Lai se decida incorporarse al sistema y que pueda cumplir, ese dueño de supermercado, con el stock y los precios teniendo en cuenta que nuestros supermercadistas no son formadores de precios, sobreviven en algunos casos sobre todos los del interior y los pequeñitos con los productos que llevan de aquí de los mayoristas», describió y seguidamente reconoció que «el pequeño comerciante del interior apenas sobrevive, es muy difícil que te pueda decir que en el Chaco nos vamos a beneficiar un 100 por 100 con este programa», afirmó.
Las competencias de defensa
A pesar de lo descripto, Marimón indicó que «el gobernador y el ministro nos han encomendado relevar el cumplimiento de este programa e informar a la Nación. Nosotros sancionamos únicamente a lo que tiene que ver con lo nuestro», indicó.
FUENTE LA VOZ DEL CHACO