Denuncian dos intentos de secuestro virtual en menos de 40 minutos

0
263
Ocurrieron entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. En los dos casos, los delincuentes se hacían pasar por hijos de las víctimas y aseguraban que habían sido secuestrados. En ambas circunstancias pudieron detectar a tiempo que eran falsos secuestros.

Dos intentos de secuestros virtuales se produjeron en un lapso de 40 minutos en zonas cercanas al macrocentro de Resistencia. En ambos casos, ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, las víctimas recibieron llamadas a teléfonos fijos de personas que se hacían pasar por sus hijos.

 

Los falsos rehenes aseguraban haber sido secuestrados y exigían que hicieran todos lo que les pidieran sus captores o sino iban a ser asesinados. Por suerte, la pericia de las víctimas posibilitó que pudieran detectar a tiempo que era un engaño para sacarle dinero.

 

El primer caso se dio con una familia que reside en Santa María de Oro al 1200. “Llamaron a casa de mi suegra a eso de las 23.55 de ayer (jueves) diciendo que era un hijo a quien habían robado y secuestrado. El que llamaba lo hacía llorando y decían que necesitaba ayuda. Cuando preguntaron qué hijo era no supo decir el nombre. Después mis suegros llamaron a todos sus hijos para ver cómo estaban y estaban todos bien. Por suerte pidieron identificar lo que pasaba”, comentó a CHACO DIA POR DIA, Vanesa D.P., nuera de la víctima.

 

El otro caso se dio con otra familia de la zona de Juan B. Justo y calle 8. “Llamaron alrededor de las 00.30 (de este viernes) a casa, a un número fijo. Atendió mi viejo y escuchó a un vago hablando mal porque supuestamente tenía la boca rota. No se le entendía casi», contó por su parte, Nadia B.

 

«Este vago decía: ‘Papá, me rompieron la boca, me tienen secuestrado, hacé lo que te dicen’. Se hacía pasar por mi hermano. Por suerte mi viejo no estaba muy dormido entonces lo que hizo fue preguntarle datos personales. El vago decía del otro lado: ‘No preguntes, me van a matar’”, añadió.

 

“Por suerte, lo llamamos a mi hermano y vimos que estaba todo bien. Él justo no estaba en la casa porque había salido con amigos. Fueron unos minutos espantosos porque uno no sabe qué hacer”, afirmó en diálogo con este portal.

 

Nadia comentó que luego del mal trago, llamaron a la policía pero directamente no vinieron aduciendo que no había delito. “Pero sí le pidieron a mi papá que como él recibió el llamado que vaya hoy a la comisaría. Se fue a la primera y lo atendió el subcomisario, le tomó la denuncia como una denuncia penal. La causa se caratuló como ‘llamado extorsivo’”, comentó.

 

Precauciones

 

Ante hechos que se registran sobre denominado “Secuestros Virtuales”,  La Policía de la Provincia del Chaco advierte a la comunidad sobre un modus operandi de estos ciudadanos, que actúan de la siguiente manera: “llaman al teléfono fijo o celulares y dan aviso de que tienen secuestrados a un familiar directo de la persona que atiende el teléfono”.

 

Aprovechando el estado de shock de la víctima ante la noticia, piden que reúna una cierta cantidad de dinero en efectivo, que les entreguen todos los teléfonos celulares con que cuentan o bien la compra de numerosas tarjetas telefónicas y solicitan que pasen sus numeraciones por teléfono.

 

Cabe señalar que la persona que realiza el llamado ya tiene en claro que tal pariente no se encuentra en la casa, logrando captar la preocupación de quien atiende el llamado, ahí es cuando aprovechan para manifestar todo tipo de amenazas exigiendo que reúna el dinero o lo requerido lo antes posible y se lo deje en algún lugar fijado por el malviviente, o que lo depositen en una cuenta de caja de ahorro o transferencia,  siempre requiriendo queno se de aviso a ninguna autoridad policial.

 

Finalmente, la víctima toma conocimiento de lo sucedido, ya sea porque el familiar regresa o porque lo llama, pero para entonces el damnificado sufrió la pérdida económica por haber entregado dinero en efectivo, o bien por haber comprado las tarjetas telefónicas y pasado las números de las mismas.

 

Ante esta situación la Policía advierte a la ciudadanía en general sobre estos tipos de delitos y pide que se tomen medidas preventivas como la constatación del lugar en que se encuentran sus familiares; y en caso de ser víctimas de este tipo de hechos dar de inmediato conocimiento a la dependencia policial más cercana, o bien llamar al abonado de Emergencia -911- al Departamento Investigaciones Complejas (362) 4-34127 o 4-34128, al Departamento Inteligencia Criminal (362)44-34121, al Departamento Lucha Contra la Trata de Personas (362) 4468626 o a cualquier Unidad Policial más cercana a su domicilio.

Fuente: Chaco Día por Día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here