Desesperación en Miraflores: Un Hospital que no da a basto y el pueblo en riesgo por «avivadas»

0
738

La Dra. Norma Gonzales, directora del Hospital de Miraflores, expresó su gran preocupación por la llegada de personas provenientes de Resistencia, Buenos Aires u otros puntos del país que ingresan por caminos alternativos sin notificarse para pasar por los controles sanitarios pertinentes en materia de prevención del coronavirus (Covid-19).

 

En este sentido, explicó que se estarían recorriendo los parajes de la jurisdicción de Miraflores, conjuntamente con la Policía local, para el control sanitario correspondiente y la notificación de la cuarentena a aquellas personas que habrían ingresado por caminos alternos. “Estamos enterándonos de casos gracias a la población que nos informa sobre la llegada de sus vecinos», indicó.

 

Además, explicó que «el protocolo es llegar al control policial que está en el acceso de la localidad, se informa a Salud Pública y si están domiciliados en la planta urbana se les hace control en su domicilio”, aclarando que hasta el momento no hubo nadie que haya presentado algún síntoma en la localidad.

 

En la mañana del martes ingresó una camioneta proveniente de Buenos Aires, a bordo de la cual se hallaban cinco hombres que están realizando cuarentena en el Centro Integrador Comunitario. Asimismo, se espera el arribo de un número importante de persona que serían alojados en un albergue estudiantil.

 

Hasta la fecha habría más de 68 personas que solicitaron regresar a la localidad, tras la implementación del Gobierno Nacional del plan Volver a Casa y del consenso del Comité de Emergencia Sanitaria de Miraflores y de la comuna local.

 

Tras conocerse esta medida, la doctora Gonzales manifestó su preocupación al respecto y dijo: “Personalmente, no estoy de acuerdo con esa medida que se tomó. Algunas personas que tenían permiso por razones de urgencia y por razones de fuerza mayor, el sistema les autorizó llegar hasta Miraflores, pero en realidad, muchos que vinieron estaban bien en el lugar donde estaban y pudieron cumplir la cuarentena perfectamente».

 

De esta misma manera, aseguró que «no estoy de acuerdo tampoco en traer gran cantidad de personas a la localidad y muchos menos tenerlas a todas juntas, porque si uno viene infectado se van a enfermar todos. Dios nos guarde de los que vengan y lleguen a estar enfermo, porque estarían poniendo en riesgo a todo el personal de salud y a toda la población”.

 

El estado de alarma se agrava ante el hecho de que son solo tres médicos para una cantidad poblacional de aproximadamente 20.000 personas. “Y si nos enfermamos corremos el riesgo de morir. Es doloroso, es muy triste, pero es la realidad”, expresó con angustia la doctora.

 

Por otro lado, la titular del nosocomio indicó además que el establecimiento recibió el día martes, de Zona Sanitaria, 200 barbijos y camisolines, así como también se recibieron donaciones como 4 máscaras y otros elementos.

 

En cuanto a los ingresantes, la Dra. Gonzales aclaró que la decisión de contenerlos a todos en un solo lugar obedece a la necesidad de resguardarlos para asegurar que cumplan efectivamente la cuarentena. Sin embargo, mencionó la importancia de precisar los casos que realmente son necesarios para ser trasladados.

 

En cuanto al dengue, que va en crecimiento en la localidad, informó que actualmente hay 70 casos positivos y 20 en estudio, aclarando además que se quedaron sin insumos para seguir fumigando.

 

Por otra parte, respecto a las demás patologías, la médica comentó que se sigue atendiendo guardias, la cuales demandan atención de enfermedades estacionarias, y señaló que “incluso volvieron a haber accidentes de tránsito, la gente se sigue movilizando. Hoy estuve de guardia y prácticamente no paré. Tuvimos el caso de un señor del campo que tuvo un infarto y somos muy pocos los médicos que estamos esforzándonos y trabajando”.

 

Por último, pidió a la comunidad que colabore, que cuide a los médicos y cumpla la cuarentena como corresponde. “Tenemos ocho respiradores en Castelli y si alguno se complica, los primeros que van a usar son los de Castelli, nosotros somos de Miraflores. De todo lo que recibe Castelli, migajas, lo mínimo, recibimos nosotros, entonces por favor tomemos conciencia, cumplan la cuarentena, avísennos si tienen algún síntoma”, pidió.

  • Fuente 21tv