Desfile Cívico Militar en Resistencia: «Es importante que podamos sanar ciertas cuestiones que dividen»

0
174

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se refirió a la agenda que se tiene prevista desarrollar en la ciudad para conmemorar y reivindicar a los héroes de Malvinas en el 40º Aniversario de la gesta.

 

En primer lugar, aseguró que las actividades fueron planificadas para honrar a nuestros héroes y mantener viva la memoria reivindicando la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. “Planificamos los encuentros para reflexionar y traer a la actualidad los valores patrióticos de plena vigencia en nuestros días”, sostuvo Gustavo Martínez en diálogo con Radio Nordeste.

Como actividad central, el día 2 de abril se realizará el desfile Cívico Militar y exhibiciones de las distintas fuerzas armadas en el Parque de la Democracia, en este marco Martinez explicó que esta actividad fue pensada porque «queremos volver a recomponer las relaciones con las patria” y añadió “hace muchos años que un grupo grande de diferentes ejércitos no visitaba nuestra ciudad”.

 

“Hace muchos años que un grupo grande de diferentes ejércitos no visitaba nuestra ciudad”.

 

Asimismo, aseguró, “es muy importante que nuestros chicos y chicas puedan redescubrir lo sucedido hace 40 años, reconociendo la entrega de aquellos jóvenes que hoy nos debe motivar a defender nuestra soberanía e identidad nacional”. Motivo por el cual detalló que esta previsto que “a las 18:30 del sábado se realice un sobrevuelo de aviones de las fuerza, principalmente para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan reencontrarse con estos valores importantes.«El ejército representa para la patria, en todas sus facetas, un valor fundamental que se debe recuperar”, expresó Martínez.

 

“Es muy importante que podamos comenzar a trabajar en sanar ciertas cuestiones que muchas veces nos dividen como sociedad y que en el Siglo XXI no tienen sentido mantenerlas”, aseguró el intendente. Además anticipó que el día sábado 2 por la mañana parte del Regimiento de Granaderos a Caballos estarán desfilando por la Peatonal de Resistencia.

 

«El día sábado 2 de abril por la mañana parte del Regimiento de Granaderos a Caballos estarán desfilando por la Peatonal de Resistencia.»

 

Cabe resaltar que durante las distintas propuestas conmemorativas del histórico hecho, participarán integrantes del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Granaderos a Caballo ”General San Martín”, el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 “Almirante Eleazar Videla”, el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 “General Martín Miguel de Güemes”, el Destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, representantes de Prefectura Naval y Policía Federal y del Escuadrón Alacrán.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

La Vigilia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas arrancará el jueves 31 de marzo en el auditorio del Domo del Centenario, a las 10, donde habrá charla sobre la gesta de Malvinas, llevadas a cabo por dos pilotos ex combatientes, destinadas a alumnos de los distintos establecimientos educativos.

El viernes 1 de abril, en el Parque de la Democracia, se desarrollará un festival musical en el marco de la vigilia y la entrega de medallas conmemorativas:

-18.45: Las Voces Carperas, Negro López y homenaje a los soldados ex combatientes de los Pueblos Originarios.

-19.45: dúo folklórico “Vale el Trago”.

-20.45: homenaje a Julián Zini y agradecimiento a Mario Bofill y bailan integrantes de la Escuela de Danza “Zitto Segovia” y actúa Lucas Segovia.

-21.45: Los de Imaguaré.

-23.30: La Beriso.

-0.00: Himno Nacional.

El sábado 2 de abril se desarrollarán distintas actividades con acto central del desfile cívico-militar:

-8.30: izamiento de banderas en avenida 9 de Julio y Güemes.

-9.00: entrega de ofrenda floral y descubrimiento de placas. Actuación de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” en el Monumento a los Caídos situado sobre avenida Sarmiento.

-16.00: ensillado y alistamiento de Guardias Montadas en el cruce de las avenidas Sarmiento y Lavalle.

-17.00: inicio del desplazamiento del Destacamento Yapeyú, acompañados de agrupaciones gauchas montadas.

-18.00: acto central y desfile cívico-militar en el Parque de la Democracia.

-19.30: desplazamiento del escuadrón Yapeyú hacia el punto de embarque de la Caballería Montada, en la intersección de las avenidas Lavalle y Sarmiento.