Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil: ¿Cuáles son los casos más frecuentes en Chaco?

0
367

El 19 de noviembre se conmemora la jornada de reflexión mundial sobre niños abusados cada año. «Es una fecha importante porque lo que hace es visualizar una problemática que existe muy frecuente y que va a generar daños irreparables a quien lo sufre a corto, mediano y largo plazo«, informó la Dra. Paola Benítez.

«Por eso la importancia de poder hablar y detectar a tiempo para que los niños que la padecen puedan tener una asistencia oportuna tanto en salud como con la justicia«, continuó.

De los tipos de abusos más frecuentes es el abuso sexual infantil, y «la forma más frecuente que aparecen en el consultorio son las relacionadas al tocamiento de las zonas genitales«, aclaró. Y especificó que hay varias formas en que se puede presentar el abuso sexual infantil, desde hacer participar a un niño en una relación sexual de adultos y el niño mirando, hasta tocarles o hacer tocar los genitales del adulto como el acceso carnal mismo.

Ante la pregunta sobre el promedio de edad que es mas frecuente el abuso respondió que no hay una edad específica sino se presenta en cualquier edad desde temprana hasta la adolescencia. Pero si remarcó que se presentan más casos en niñas que en niños.

Ante las jornadas de reflexión sobre el abuso infantil explicó: «La manera de prevención es concientizar a los adultos; nosotros somos actores fundamentales para proteger a nuestros niños de este flagelo para eso es importantísimo hablar para que deje de ser tabú, enseñarle que se debe cuidar su cuerpo y que deben decir no, y que nosotros vamos a protegerlo«.

Asimismo advirtió «ante el relato del abuso sexual infantil tenemos que creer, no repreguntarle porque recordar puede ser más traumático» e indicó cuales son las medidas que se debe tomar una vez concientizado el problema: «Buscar ayuda a través del 102 que se van a encargar de proteger a ese niño; hacer una denuncia porque es un delito y por último, es un problema de salud y por lo tanto hay que hacer consultas para ayudarlo a salir de la violencia que está viviendo», finalizó.

 

Diario21.tv

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here