Diputados nacionales chaqueños van con votos divididos para la reforma previsional

0
307

El presidente Macri convocó el viernes a los gobernadores más dispuestos al diálogo, entre ellos Domingo Peppo, quienes prometieron el respaldo de los legisladores a una propuesta “mejorada” por un bono extraordinario entre otras medidas.

Así las cosas, los votos para aprobar la ley estarían asegurados pero la presión de medidas de acción directa y manifestaciones callejeras hacen prever un escenario muy similar al del jueves pasado de una dura represión por parte de la Gendarmería Nacional por lo que el resultado de la jornada aún está abierto.

Cómo se dividen los votos

La iniciativa de la Nación, que se enmarca en el Consenso Fiscal alcanzado por la Nación con todas las provincias a excepción de San Luis, es respaldada por los diputados nacionales de Cambiemos.

Horacio Goicochea (UCR) y Alicia Terada (ARI) entienden que cambiar la fórmula de cálculo de beneficios previsionales “es mejor” a la del actual sistema y valoraron que para que la transición entre un sistema y otro se disponga de una “compensación para los beneficiarios”.

Por su parte, Aída Ayala recordó que  este proyecto “cuenta con media sanción de senadores y el aval de 23 provincias. Aspiramos a que en la sesión impere el diálogo, el consenso” sino los que estén de acuerdo “tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes las que luego se someterán a votación”.

En franca oposición al proyecto oficial se expresaron las diputadas del bloque del Frente para la Victoria, Analía Rach Quiroga y Lucila Masin. Coincidieron en que la reforma es “una propuesta de ajuste sobre los haberes jubilatorio que muestra la insensibilidad total del gobierno del presidente Macri con los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Juan Mosqueda y Elda Pértile generan alguna intriga aunque no difícilmente desconozcan el acuerdo que selló el gobernador en persona en Buenos Aires. Ambos formarán parte de las reuniones del bloque Justicialista y del interbloque “Argentina Federal” que responde a los gobernadores “dialoguistas”. “Se considerarán las condiciones que propusimos, discutiremos y se evaluará todo para tomar la última decisión producto de la reunión entre gobernadores y las bancadas parlamentarias del oficialismo y la oposición” indicó Pértile.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here