Dos estudiantes chaqueños presentaron un proyecto, ganaron un concurso y viajarán a Ámsterdam

325
1234

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, recibió a los dos alumnos chaqueños ganadores a nivel nacional del Programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”, cuyo premio consiste en un viaje a la ciudad holandesa para conocer más sobre la historia de Ana Frank, asimismo –con una agenda cargada– tendrán otras actividades educativas y recreativas.

Los alumnos ganadores y la docente referente de Chaco que realizarán el viaje son Julieta Alexandra Acosta de la EES N° 14 de Villa Ángela; Marcelo Isaías Guía de la EES N° 23 de Charata; y Mirian Soto, Referente del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación del Chaco.

El Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la provincia ha venido participando intensamente en diferentes proyectos con el Centro de Ana Frank Argentina. Los estudiantes ganadores, tendrán una agenda cargada de actividades que darán un marco de referencia muy importante para cerrar esta significativa experiencia educativa tanto para los alumnos, como para la educación de la provincia. Con los ganadores, viajará una Delegación Oficial.

El objetivo de este programa es el de acompañar a los jóvenes ganadores de nuestra provincia que se comprometieron y lograron cautivar con sus proyectos; asistir al Seminario Internacional consolidando una política educativa que promueva la enseñanza del Holocausto y la Lucha Contra los Actos de Intolerancia y Discriminación, que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX. Además, intercambiar experiencias con estudiantes holandeses y fortalecer experiencias áulicas, sociales y comunitarias.

Al respecto, la referente de Educación y Memoria, Miriam Soto, destacó que: “Para nosotros es una alegría, un festejo poder  fortalecer la trayectoria de estos jóvenes. Que puedan los jóvenes  escribir, expresarse y difundir estos  trabajos áulicos, que vienen acompañados de sus profesores en sus aulas y de todo un equipo que acompaña. Agradezco al Centro Ana Frank Argentina que de 655 chicos que participaron en lo que primero fue un concurso literario, luego pasó a ser un proyecto y finalmente a un coloquio donde quedaron ocho ganadores en el país, dos de los cuales son chaqueños”.

Y agregó que: “Desde el programa Educación y Memoria venimos trabajando fuertemente con el Centro Ana Frank, en el cual participan a nivel país 26.750 niños y jóvenes  estudiantes. Ellos llegarán a Holanda con una agenda cargada, van a intercambiar con otros chicos de la escuela holandesa. Es la primera vez que se origina esta oportunidad en la provincia, de la que participarán 2 alumnos con el tema de Educación y Memoria”.

Por otro lado, Julieta Alexandra Acosta, la ganadora, dijo: “Esto empezó en el aula, fue un desafío que me propuso una profesora. Hice una carta de exilio que presenté en la Casa de Ana Frank en Buenos Aires, y me seleccionaron en una primera instancia para hacer talleres. Luego, nos propusieron un nuevo proyecto que lo defendimos, y a partir de esta última instancia quedamos seleccionados para viajar a Ámsterdam”.

“Me parece muy importante esta oportunidad para los estudiantes y también a profesores, aprovecho para agradecer al gobernador y a la ministra; todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar pero no todos se animan, en mi caso fui la única de mi clase que lo hizo; estaría bueno que todos los chicos y chicas sepan de este espacio destacable que otorga el gobierno y sobre todo de esta oportunidad única”, dijo Julieta Acosta para finalizar.

Mientras que el ganador, Marcelo Isaías Guía, expresó que: “Viajamos a Buenos Aires para tener talleres intensivos, donde nos informaron sobre distintos temas y tipos de proyectos, y con ese enriquecimiento de experiencias pudimos generar nuestro proyecto que hoy nos está llevando a Holanda. Con mi proyecto, por ejemplo, busco reivindicar valores mediante talleres divertidos para los estudiantes, asimismo, incluir a quienes no son incluidos y dar a conocer estos espacios”.

“Además, mi proyecto también otorga la responsabilidad a los docentes como actores fundamentales del ámbito escolar. Nosotros tenemos la posibilidad de incentivar a otros estudiantes a participar de programas como éste, porque hay muchísimos chicos y chicas con mucho talento. Están muy buenos estos espacios, nos crea puentes como experiencias nuevas, tales como ir a Buenos Aires o a Ámsterdam”, detalló Isaías.

Los alumnos viajarán desde Buenos Aires a Ámsterdam el día miércoles 17 de julio a las 15.30 hs, llegando el día jueves 18 de julio por la mañana, permanecerán allí 7 días y regresarán el día jueves 25 de julio nuevamente a Buenos Aires.  El viaje incluye 6 días en Ámsterdam y 1 en La Haya.

En este programa han participado y ganado los alumnos chaqueños, junto a la referente, pasando para ello por las siguientes etapas: 1° Concurso Literario donde los ganadores han pasado a semifinalistas con “La Pesadilla de los Gorilas” y “Desde el Exilio de mi Chaco Querido”; 2° Proyecto: “Re- significar la convivencia fortaleciendo espacios de participación democrática”  y “Enseñar Amor y No Violencia” y 3° Defensa de los trabajos entrevista oral.