Dos políticos chaqueños en la mira por maniobras para patentar autos de alta gama

0
192

Cuando en noviembre la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) resolvió intervenir el Registro de la Propiedad Automotor (RPA) de Barranqueras, Chaco, el presidente de la DNRPA Carlos Gustavo Walter lo hizo con el argumento de que tras una auditoría del organismo se encontraron «irregularidades de carácter técnico registral que se vinculan a la errónea percepción de aranceles» por casi un millón de pesos.

Tras la intervención, los investigadores descubrieron que en el RPA de Barranqueras que era manejado por Juan Carlos Ayala, entre septiembre y octubre de 2015 «se comprobó que el señor Ayala no efectuó el depósito de las recaudaciones, procediendo a suscribir plan de pago por un total de 760.376,65 pesos en doce cuotas, con los intereses y punitorios, que a la fecha del control se encontraba cancelado».

La auditoría interna también reveló que se verificó «falta de coincidencia entre el sistema de cálculo para el cobro del Impuesto de Sellos de la Administración Tributaria Provincial y los montos de sellado incluidos con los aranceles en el recibo que emite SURA», y que de esa forma «arrojó durante el período enero de 2015 a diciembre de 2016 una diferencia en defecto de 194.707,63 pesos, monto respecto del cual el señor Ayala solicitó nuevo plan de pagos, también en doce cuotas».

Las irregularidades descubiertas por el equipo del interventor Pablo Enrique Ruskonis abrieron la puerta a otras investigaciones, que revelaron que hay al menos cuatro casos de registros irregulares en el RPA de Barranqueras, y dos de ellos están vinculados con la política provincial.

Por un lado, está el caso del vehículo registrado en la calle Monteagudo 346, Resistencia,que está a nombre de Eva Argentina Flores de Gauna, una mujer que es empleada en relación de dependencia (desde 1994) de Juan Manuel Pedrini, dirigente del peronismo en Chaco y Titular del Registro de la Propiedad del Automotor N°2 de Resistencia, según su presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Pedrini es hijo del histórico dirigente peronista chaqueño, y fue durante años la mano derecha del ex gobernador y ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Pedrini además fue titular de la Lotería provincial y ministro de Seguridad. Actualmente es Diputado Nacional, banca que ocupará hasta fines de 2019.

El segundo caso irregular es el de un vehículo registrado en la calle Las Heras 370, también en Resistencia, que está a nombre de Felipe Germán Bittel, hijo de Deolindo Felipe Bittel, dirigente peronista quien fue Intendente de Resistencia, Gobernador en tres oportunidades, y Senador por Chaco. Enfrentado con el gobernador Domingo Peppo, Felipe Bittel dejó el PJ en abril del año pasado.

Los Registros de la Propiedad Automotor fueron privatizados en 1983, y desde hace décadas se sospecha que los gobiernos los utilizan para el otorgamiento discrecional de titularidades de vehículos irregulares. Estas 1.436 oficinas públicas que están en todo el país se encargan de registrar la propiedad de todos los vehículos que existen en la Argentina (autos,  motos, máquinas agrícolas, etc), y de la ganancia que obtengan de sus operaciones comerciales, un porcentaje va al Ministerio de Justicia de la Nación.

Fuente D. 21tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here