Educación participa de acuerdo entre ministerios contra la trata de personas

0
513

Autoridades de la cartera educativa junto a funcionarios de Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos acordaron trabajar en un protocolo de asistencia a víctimas.

Esta semana la subsecretaria de Educación Nélida Wisner y la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko, participaron, junto a los subsecretarios de Salud y de Desarrollo Social y referentes de Derechos Humanos, de una reunión presidida por la secretaria general de Gobierno, María Elina Serrano, con el fin de definir acciones contra la problemática de la trata de personas.

Se propuso conformar un Punto Focal Provincial con representantes de todos los ministerios y trabajar en un Protocolo de Asistencia a víctimas de trata de personas. Ese punto focal que se menciona, una vez constituido será el encargado de articular las acciones de protección y promoción en cada jurisdicción, es decir, poner en funcionamiento el Protocolo Nacional de Asistencia, sin que ello signifique que sean los encargados directos de la misma.

Por su parte, finalizada la reunión, la subsecretaria Wisner manifestó que en el caso del Ministerio de Educación la encargada de la representación para el trabajo articulado será la directora de Salud, Educativa, Karina Ponce de León, quien a su vez designará personal de su equipo para coordinar las acciones.

Entre las misiones del Punto Focal Nacional, se pueden destacar las de: Articular, colaborar, asistir técnicamente, brindar asesoramiento y capacitación en caso de ser solicitado por los diferentes puntos focales provinciales; asistir en forma directa a las personas víctimas de trata de origen extranjero que deseen retornar a su país de origen; consolidar, a nivel nacional, la información estadística de las personas asistidas por los Puntos Focales Provinciales, garantizando el resguardo de su identidad.

Entre las funciones y competencias de esta entidad se definió: articular acciones para la puesta en marcha del protocolo Nacional de Asistencia a víctimas de tratas de personas sin importar edad, sexo, nacionalidad o tipo de explotación sufrida.

Actuar mediante la solicitud de intervención por parte del Órgano Judicial, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de las oficinas de rescate de cada una de las jurisdicciones.

Determinar los órganos competentes para la asistencia psicológica, social, médica provisión de documentación y toda otra acción de protección para garantizar los derechos d las personas; colectar los informes y/o entrevistas que se hubiesen efectuado a las víctimas asistidas por el delito de mención, resguardando su identidad y remitir, periódicamente, esta información al Punto Focal Nacional.

Fuente Diario Norte.