El año arrancó mal: 235 personas hospitalizadas por los siniestros viales en el área metropolitana

0
412

Los datos de siniestralidad del área metropolitana perfilan un nuevo año con el mismo drama violento del tránsito por la irresponsabilidad de conductores que involucran a los demás en un caos vehicular.

La deuda de las autoridades sigue sin saldarse mientras se paga un alto costo en vidas más el que debe afrontar el sistema de Salud para la atención de los heridos.

El nuevo reporte indica que “entre los días 31 de diciembre del 2017 al 13 de enero del 2018 se registraron 208 siniestros viales, en los cuales se asistió a 235 personas, lo que resultó en un promedio de 16 personas atendidas por día.

Del total de los asistidos, 45,70% correspondió al sexo masculino, 24,89% al sexo femenino y no se registró el sexo del 29,41% restante. La edad promedio fue de 30 años (DE ±14,9) con un rango de edad entre los 2 meses a 93 años.

Otro dato que aporta el informe se refiere a la distribución de las personas atendidas por siniestros viales por semana epidemiológica desde el 2015 hasta la actualidad. Señala que “desde la semana 28 la cantidad de pacientes internados superaron la media para el período 2017”.

En cuanto a la comparación de la cantidad y media de personas asistidas en el periodo de la semana 2 del 2018 con la de los años 2015, 2016 y 2017, precisa que “ambos indicadores disminuyeron en el año 2018. A falta de datos de algunas semanas del año 2015, se ha tomado en cuenta la media de ese año”.

Nuevamente en cuanto a la cantidad de personas atendidas por siniestros viales por día de la semana se observa que “los días viernes y sábados se registró la mayor frecuencia”.

Además sobre la distribución de las personas asistidas según el horario del hecho “el servicio de la Uccem fue solicitado con mayor frecuencia a las 12 del mediodía y a las 21 en correspondencia a los horarios donde existe mayor circulación vial.

tabla02.jpg

La mayor frecuencia de asistencia por causa vial considerando el día y la hora puede observarse en los horarios de más luminiscencia durante los días entre semana mientras que en horarios nocturnos los fines de semana”.

De las 235 personas involucradas en estos eventos “en la segunda semana epidemiológica del 2018, el 46,2% precisaron atención médica en el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital Julio C. Perrando, mientras que el 33,7% de las personas no necesitaron ser trasladadas a instituciones de salud y hubo una persona fallecida en la primera semana del año”.

Las zonas rojas

En base a las estadísticas se pudo conformar un mapa en el que se localizaron los siniestros registrados por la Uccem durante el año 2018. Así surgen que “existieron tres áreas geográficas con más de 32 siniestros viales ocurridos en la primera semana del 2018: 1) Avenida Castelli entre avenida Alberdi y Arturo Frondizi. 2) Avenida San Martín entre Franklin y Cervantes y 3) Avenida Castelli entre Arbo y Blanco y San Lorenzo”.

Fuente D. Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here