El auge de los templos evangélicos en Chaco: se estima que solamente el 20% están registrados

0
167

En la provincia de Chaco, la Iglesia evangélica se expande cada vez más. En ese sentido, ya representa casi la cuarta parte de la población chaqueña, posicionándose como la segunda religión más predominante. Según datos , se estima que el 25% de los chaqueños practica dicha religión.

Debido al gran crecimiento durante los últimos años de las iglesias evangélicas, se propuso la creación del Registro Provincial de Cultos, área dependiente de la Dirección de Cultos del Ministerio de Gobierno.

En esa línea, Pedro García, director de Cultos de la provincia del Chaco, y explicó que el registro se basa en «un convenio con Nación para que existe un área para que en el que las instituciones evangélicas no se vean obligados a realizar el trámite de registro desde Buenos Aires».

«Debido al gran crecimiento, en el 2014, desde la creación de la Dirección de Cultos, creamos distintas estrategias para ver de qué manera podíamos llegar a todas las instituciones, iglesias grandes, medias y chicas que no estaban registradas, es decir, que no figuran en el Registro Nacional de Cultos», subrayó García.

Un dato no menor y para resaltar, es que debido al alto crecimiento eclesial por parte de la religión evangélica, el registro de cada una es algo que muchas veces queda por fuera. 
En ese marco, desde la Dirección de Cultos estimaron que en Chaco hay registradas unas 5.000 templos evangélicos en toda la provincia, y ese gran número sólo representa a un 20% de la totalidad existentes.

Para poner más en contexto, según datos del presidente del Consejo de Las Breñas, sólo en esa localidad ya existen aproximadamente 300 templos. En tanto, en las localidades de Fontana y Barranqueras hay más de 150.

Sobre esta cuestión, el director de Cultos de la provincia del Chaco aseguró: «Al tener ese diagnóstico nos vimos en la necesidad de crear un registro provincial, que salió hace muy poco y donde el objetivo primordial es llegar a todos los municipios y parajes del Chaco, ya que en rincón de la provincia hay una iglesia evangélica. Incluso dentro de las comunidades aborígenes».

Según sus estimaciones, García expresó: «Estamos en este camino de lograr, de aquí a fin de año, el registro de un 30 o 40% de todas las iglesias de la provincia. Esto es un proceso que lleva su tiempo porque hay que completar distintos requisitos, y si bien nosotros allanamos el camino para que las iglesias tengan sus templos al día, eso no quiere que no haya ciertos cumplimientos que gestionar», cerró.

Con respecto a lo legal, en nuestro país está la Ley de Relación Exterior y Cultos de la Nación, norma que habilita a las instituciones religiosas. Las normativas provinciales es un atenuante para que se constituya la institución.

En esa sintonía, según datos del CONICET, los cultos evangélicos se posicionan como la segunda religión más popular del país, solamente por detrás del catolicismo.

En tanto, sostuvieron que la asistencia al culto, la más fuerte es la de los evangélicos: el 29,4% dijo ir todos los días o varias veces a la semana y el 23,7% una vez a la semana.

Números que contrastar por ejemplo a la presencia de los católicos en las misas donde sólo el 25,6% afirmó ir una vez al mes, el 53,9% admite que sólo concurre a la iglesia en ocasiones especiales, mientras que el 20,4% no va nunca.