El Chaco anticipa una protesta contundente contra el ajuste del Gobierno Nacional

1
431

Con la paralización de servicios esenciales, sindicatos que nuclean a trabajadores de la actividad privada y estatal, organizaciones sociales y movimientos feministas darán un importante respaldo, en el Chaco, al paro general nacional convocado por las centrales obreras del país, en lo que será la primera gran manifestación, al menos de 2018, contra las políticas y el rumbo económico elegido por la administración central que conduce Mauricio Macri.

En consecuencia, la capital chaqueña ofrecerá una postal poco común para un inicio de semana sin transporte público ni actividad en los bancos, sin recolección de residuos, con la administración pública paralizada y las escuelas con las aulas mayormente vacías, por la adhesión unánime de las organizaciones sindicales. Tan es así, que incluso no habrá vuelos, tanto nacionales como internacionales; mientras que en la Salud Pública las entidades que nuclean a los trabajadores aseguraron mantener las guardias mínimas exigidas por la ley.

La convocatoria surgió de la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo, el tercero de carácter general desde diciembre de 2015, pero el primero de este 2018 marcado por un contexto económico complejo, con caída de la actividad económica, devaluación y una inflación incontrolable, que golpea con fuerza a los asalariados y los sectores sociales más postergados. En líneas generales, la jornada de protesta se realizará con la intención de “decirle no al ajuste, no al tarifazo, no a los despidos, no al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no a la reforma laboral, no al congelamiento de salarios y no a la inflación”, según plantearon los distintos sectores adheridos.

ADHESIÓN MASIVA

Desde que la cúpula de la CGT se decidió a fijar una fecha para el paro nacional, las adhesiones de sindicatos y sectores en lucha a la jornada de protesta fue permanente.

De hecho, el mismo día en que se realizó el anuncio oficial, las distintas facciones de la CTA anunciaron su respaldo, al igual que un gran número de organizaciones que tienen su ámbito de desarrollo más local.

En Chaco, por caso, la UPCP y ATE se sumará paralizando la actividad en la administración pública, y mismo ocurrirá con los sindicatos que nuclean los trabajadores de los restantes poderes del Estado chaqueño.

La misma tesitura tomó la Federación de Trabajadores Municipales, en una reunión realizada en el interior provincial, y por añadidura el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, que dejará sin servicios clave como la recolección de residuos (ver aparte).

La regional provincial de la CGT, en tanto, resolvió seguir las directivas de la cúpula nacional, por lo que no convocó a una movilización masiva, aunque se titular, Graciela Aranda, brindará una conferencia de prensa para analizar el alcance de la medida para luego trasladarse a la sede de la Anses en la capital chaqueña en solidaridad con los trabajadores del organismo que denuncian la aplicación de una política de “vaciamiento”.

A LAS CALLES

A pesar de la masividad en la adhesión a la medida de fuerza nacional, el panorama en el centro de la ciudad no sería el más complicado, en lo que al tránsito se refiere. Es las que manifestaciones callejeras previstas para la jornada no tendrán a la zona más transitada de la capital chaqueña como escenario.

De hecho, se espera que la mayor cantidad de manifestantes se reúnan en la rotonda de acceso al puente General Belgrano, donde organizaciones sociales y los principales sindicatos provinciales realizarán una “volanteada” de visibilización de la situación, pero sin interrupción en el tránsito.

Confluirán allí, UPCP, ATE, partidos de izquierda, pueblos originarios en lucha, la Corriente Sindical Jorge Weiz; Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); entre otros.

La actividad se desarrollará a media mañana, y se extendería por poco más de dos horas, tras lo cual, los manifestantes se desconcentrarán.

CORTE DE RUTA

La situación será más compleja en el acceso a Resistencia, por ruta 11. Es que los movimientos y organizaciones sociales que protagonizan la protesta a la vera de ese camino hace algo más de 10 días, tienen previsto volver a interrumpir el tránsito durante la jornada de hoy.

Se trata de integrantes del MTD 17 de Julio, que conduce Roberto “Tito” López; de los movimientos que responden a “Tiso” Talabera, y de los mencionados Asociación Civil “Abriendo Caminos”, del MTD “El Dorado” y del Movimiento “Buen Aire”; entre otros.

En principio, las medidas comenzarán a partir de las 9 de mañana lunes, aunque algunos dirigentes pretendían concretar una reunión para revisa