El Chaco fue la provincia del Norte Grande que más recursos federales recibió en octubre

0
48
Además, los fondos de origen federal registraron una suba interanual superior a la inflación.

El Chaco fue la provincia que más recursos de origen federal recibió durante octubre, entre las diez jurisdicciones que conforman el Norte Grande, que incluye a los seis distritos del NOA y los cuatro del NEA.

En el décimo mes del año, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional distribuidos a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron por un total de $ 677.002,4 millones, con una variación interanual nominal del 106,3%, que en términos reales -es decir, restando la influencia inflacionaria- fue un incremento del 9,5%, estimando una suba del Indice de Precios al Consumidor de octubre del 6,5%, según un informe de la Consultora Politikon, en base a datos oficiales.

En ese contexto, el bloque del Norte Grande  captó un total de $ 232.878,1 millones, con una suba del 106,7% interanual nominal y del 7,7% en términos reales).

Dentro del Norte Grande, el NEA totalizó envíos por $ 101.820,5 millones, mientras que el NOA captó $ 131.057,7 millones. En valores reales, las subas fueron del 6,6% y 8,6%, respectivamente. Ambas crecen por debajo del total de las 24 jurisdicciones, por mayores impactos de la suba de los IPC regionales, pero en el NEA se siente aún más la problemática inflacionaria en términos de poder adquisitivo.

LOS NÚMEROS DEL CHACO EN OCTUBRE

Entre las diez provincias de la región ampliada del Norte Grande, el Chaco fue la que recibió el mayor monto en pesos corrientes durante este mes ($ 32.340,1 millones); por su parte, la que menos recibió fue La Rioja ($ 13.200,0 millones). En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto de los fondos de coparticipación, donde nuestra provincia es una de las cinco con mayor índice de distribución.

En lo que respecta a la variación interanual de los envíos, siempre detallados en términos reales, las diez provincias de la región mostraron subas pero tienen desvíos importantes producto de los impactos de los IPC regionales.

En este marco, Catamarca registra la suba real más alta (+9,2%) y Misiones las más leve (+6,1%). La variación para el Chaco fue del 6,9%, también positiva.