El Chaco se quedó sin insumos para analizar muestras de Covid-19

0
1296

Tras varias semanas de trabajar intensamente en la detección de nuevos casos de coronavirus en la provincia, los laboratorios del Hospital Perrando y del Instituto de Medicina Regional agotaron el stock de kits reactivos que habían sido enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto, las muestras obtenidas esta semana fueron guardadas en reservorios especiales para su futuro análisis o enviadas al Instituto Malbrán de la ciudad de Bueno Aires, de acuerdo a si se tratan de casos sospechosos o de suma urgencia.

Estamos esperando que lleguen de Nación” dijo a NORTE una integrante del grupo de expertos del laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando, en relación al pedido de una nueva tanda de reactivos para analizar muestras de Covid 19 en nuestro territorio.

“Estamos pendiente de una entrega”, añadió la experta, teniendo en cuenta que son varias las provincias que requieren de este tipo de insumos, por lo que es entendible la demora.
Ante esta faltante, tanto el área de Inmunología del Perrando como el Instituto de Medicina Regional se ven limitadas a seguir tomando muestras y reservarlas hasta que lleguen los suministros de Nación, debido a que los insumos en cuestión “son la primera parte del proceso para analizar las muestras”, explicó a este medio la profesional cercana a los mencionados laboratorios, agregando que disponen de todos los demás insumos necesarios para realizar su trabajo.
Es conveniente remarcar la labor incansable que llevan adelante los mencionados laboratorios para focalizar los contagios de esta enfermedad. Tanto es así que agotaron los insumos y ahora están a merced de la llegada de la siguiente tanda.

“Nos dicen que ya llega pero está tardando, estamos todos pendientes del envío”, sostuvo la fuente. De todas formas, la profesional no dejó de resaltar que en los dos laboratorios especializados “se sigue trabajando, se siguen tomando muestras y se sigue operando igual que siempre, solo estamos a la espera de la llegada de insumos para seguir procesando”.

No quedan dudas que demora se debe al complejo escenario que presenta esta pandemia, que por su acelerado avance demanda una inversión constante de recursos tanto humanos como sanitarios. En medio de un periodo avanzado de esta “guerra” contra el coronavirus, que empiecen a escasear los suministros no debe parecer extraño, pues están todas las provincias involucradas en esa batalla.

A LA ESPERA DE LA SIGUIENTE TANDA

Vale recordar que la provincia del Chaco fue la primera en recibir los reactivos de Covid 19 enviados por la cartera sanitaria nacional, que el pasado 20 de marzo mandó los primeros 200 kits al Chaco. Diez días después, la provincia recibió otra tanda con dos mil kits, de los cuales la mitad fue destinada a la cercana provincia de Corrientes. A este se le suma el arribo de otro cargamento con otros 1000 kits el pasado 20 de abril, que además vino con 32 respiradores artificiales para atender a pacientes de gravedad.
Además, durante este período la provincia adquirió otros elementos indispensable para el ejercicio seguro de este trabajo, como ses agujas y jeringas descartables de distintos tipos y para distintas funciones; alcohol en gel y etílico, mascarillas, llaves estériles, pulseras adaptadas para neonatos, bisturíes, equipos estériles y materiales para infusiones intravenosas, envases y bolsas descartables de diversos usos; agua oxigenada; bajalenguas, entre otros elementos sanitarios.
No obstante, el avance acelerado de esta pandemia obliga al sistema sanitario a duplicar la apuesta, ya que estamos ante una enfermedad muy contagiosa y expansivas.

Fuente norte