El Chaco será sede del primer seminario sobre delitos informáticos

0
290

Será destinada al personal del Área judicial y de Seguridad de esta Provincia. Vendrán disertantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Peritos de la PDI santa Fe, del Equipo Fiscal de la Provincia y funcionarios policiales especialistas en el área.

La División Delitos Tecnológicos dependiente del Departamento Investigaciones Complejas organizó y planificó el “Primer Seminario de Delitos Informáticos – Informática Forense y Técnicas de Investigación Criminal del NEA”.

Se desarrollará entre los días jueves 7, viernes 8 en la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco en calle Entre Ríos 535 y sábado 9 en la sede de la Universidad Popular sito Mitre 198.

Esta nueva modalidad delictiva que ocurre en la actualidad tiene carácter transfronterizo, es decir, que internet no tiene fronteras, en función a ello los investigadores de manera coordinada con el Poder Judicial deberán actuar para combatir este flagelo. Por ello, organizaron este Seminario sobre Delitos Informáticos y sus Técnicas de Investigación Digital Forense.

De manera tal, que las nuevas modalidades delictivas hacen uso como medio la tecnología para producir delitos convencionales y actúan usando las diversas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) disponibles.

Por ende se trata de que en la región existan Fiscalías Especializadas en Delitos Informáticos y consecuentemente Funcionarios Policiales, que se capaciten en mitigar el CIBERCRIMEN y las nuevas formas de investigación de un caso judicializado que proponen la era digital que transcurre en Internet y realizar una persecución penal hacia los delincuentes informáticos estará destinado a funcionarios Judiciales y Policiales de la Provincia del Chaco.

En la oportunidad disertaran de la Secretaria de Fiscalía Especializada Delitos Informáticos – Ciudad Autónoma de BsAs, Mariana Kiefer, Funcionario del Cuerpo de Investigaciones Judiciales Ministerio Público Fiscal- Ciudad Autónoma de Bs. As, Marcelo Romero, Perito Informático -Oficial de Policía -PDI Provincia de Santa Fe Juan Quaranta, Perito del Área de Informática Forense -Gabinete Científico del Poder Judicial Facundo Toledo, Fiscal de Investigaciones Penal N°13 – Resistencia Doctor Lucio Otero.

Como broche de oro Presentación Sistema LEPPAC (Laboratorio Especializado, Procesamiento, Peritaje y Análisis de las Comunicaciones), Software creado por personal del Departamento Investigaciones Complejas Policía del Chaco). En este sentido expondrán sobre esta nueva herramienta tecnológica el Cabo Primero de Policía Daniel Bagatoli y Agente Policía Gabriel Sánchez-Personal Policial del Área de Análisis de las Comunicaciones.

Por su parte el Jefe de la División Delitos Tecnológicos Subcomisario Carlos Ramírez hará una oratoria Delitos Informáticos: Técnicas de Investigación en redes sociales – Osint- Metodología de recepción de denuncias sobre delitos informáticos.

Algunos de los temas que se trataran serán la Relación Policía, Fiscalía en la Investigación Informática, Lucha Contra la Pornografía Infantil en la Red – Pericias Informáticas, Análisis de la Evidencia Digital. También sobre el Área Informática Forense: Funcionamiento del Área – Manejo, cadena de custodia, fijación y preservación de evidencia digital. Como así también sobre Investigación de Casos Reales – Recolección de pruebas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here