El “Concejo en los barrios” tuvo su primera sesión del año en Villa Elisa

0
277

Ante una gran cantidad de vecinos, se inauguró en el Centro Comunitario de Villa Elisa el período de sesiones especiales, que permite que los ediles de todos los partidos políticos que componen el Concejo Municipal sesionen en los distintos barrios de la ciudad junto a los vecinos.

La sesión estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis. Participaron de esta sesión especial los ediles Alicia Frías (PJ), Nancy Sotelo (Libres del Sur), Gricelda Ojeda (PJ), José Barbetti (URC), Cecilia Baroni (PJ), Martín Bogado (ARI), Juan Manuel Chaco (PJ), Emilio Capello (MTM), y Rodrigo Ocampo (PJ).

Se aprobaron 40 resoluciones con temas fundamentales para la zona como ripio, señalética, desmalezado, desagües, iluminación, pavimento, zanjeo, instalación de juegos en plazoletas y cuidado de las mismas, entre otros. “Todas relacionadas con aspectos centrales de la actividad que lleva adelante este cuerpo legislativo gestionando y también con reclamos a organismos municipales, provinciales y nacionales”, comentó Gustavo Martínez y destacó lo bueno de poder, a través de resoluciones y ordenanzas, gestionar cuestiones que necesitan los vecinos en otros estamentos del Estado, como puente de gestión.

Este programa busca acercar a los concejales y vecinos, dando participación activa a la comunidad e instalando en centros comunitarios de la ciudad, una réplica del recinto de sesiones. Los interesados se anotan y exponen ante sus pares las principales demandas para su barrio.

“Muy buena la sesión, con mucha participación de los vecinos del lugar y es lo bueno porque aumentó las expectativas y demostró que se ha logrado consolidar esta idea de que el Concejo debe sesionar en los barrios una vez al mes por lo menos”, expresó y afirmó que esto se hace para “lograr una metodología de trabajo de participación real como se está logrando en cada uno de los puntos en los cuales trabajamos con audiencias públicas”.

En las cuales contó que se debaten puntos importantes para la ciudad como “el Reglamento General de Construcción, como el Código de nocturnidad, por la actividad de los boliches que también esperamos tenga un importante debate, las audiencias públicas barriales donde recibimos el aporte de los vecinos, entre otros”.

 

“Se nota una madurez política profunda en los concejales”

“Esperando que este 2017 sea sumamente productivo”, manifestó Gustavo Martínez y agradeció la presencia de los cinco partidos políticos que integran el Concejo Municipal: “Esto es realmente positivo y bueno porque al ser un año electoral uno puede dudar y esperarse las típicas peleas de las elecciones. Y no fue así, se nota una madurez política profunda en los concejales para poder trabajar”.

 

“La participación ciudadana como política de gestión de esta nueva etapa del Concejo”

La concejal por Libres del Sur, Nancy Sotelo, contó los pormenores de la previa al encuentro. Explicó que se prepararon con anticipación junto a los vecinos para conocer los requerimientos de la zona y que, con esto, cada concejal arma los proyectos que se trataron hoy en la sesión especial. “Incentivando la participación ciudadana para que se puedan lograr mejoras en los barrios siempre con el aporte de los vecinos”. Sobre la experiencia dijo que “es sumamente buena y necesaria. El Concejo, como institución, se acerca a los barrios y se genera un puente directo con los vecinos, lo principal y necesario”.

José Barbetti, edil por la UCR, contó que en esta oportunidad su metodología de trabajo será escuchar a los vecinos para conocer sus falencias y de allí “ver realmente lo que pide el vecino pensando en obras grandes como infraestructura, plazoletas, semáforos, seguridad”. Habló sobre las elecciones: “Todos comentan con respeto al año electoral y creo que esto no tiene que empañar el consenso que tenemos y la unidad que se logró entre todos los concejales”.

Gricelda Ojeda, concejal por el PJ sumó: “Lo más importante es escucharlos para seguir trabajando, volver a las comisiones y trabajar por ellos para sacar resoluciones y proyectos de ordenanza en beneficio del vecino”. Sobre la metodología dijo que es importante y positivo lo que se viene haciendo.

La edil por el PJ, Alicia Frías, resaltó el impacto positivo que tiene el programa y lo fundamentó con la gran convocatoria que hubo en esta primera sesión especial. “Estas sesiones especiales se realizan una vez por mes a partir de esta iniciativa de la Presidencia del Concejo y creo que es muy relevante porque crea esta conexión directa entre nosotros y el vecino”.

Rodrigo Ocampo, concejal por el PJ, indicó que “el accionar de los concejales en los barrios ha jerarquizado de alguna manera la labor legislativa en general. Estamos muy satisfechos de que 2017 nos encuentre nuevamente legislando, en esta oportunidad en Villa Elisa, para el conjunto de los barrios que la integran”.

Juan Manuel Chapo, también edil por el PJ, sumó: “Hoy volviendo a esta impronta del Concejo en los Barrios que es muy importante y que la desarrollamos en 2016”. Dijo que las demandas en los diferentes barrios son muy similares y que son alumbrado público, estado de las calles, desagües y transporte público, entre otros”.

Su par, Cecilia Baroni, subrayó lo fundamental de que “las Sesiones en los Barrios sea un ejercicio permanente que permita el crecimiento, la madurez y la efectiva participación de la gente”. Planteó que en Villa Elisa el tema iluminación “es fundamental atender al igual que el perfilado de la calle y el zanjeo”.

Emilio Capello, edil por el Movimiento de Trabajadores Municipales, resaltó que en esta zona “las necesidades son grandes” y que el Concejo tiene como objetivo “presentar las inquietudes al Intendente para tratar en conjunto de llevar esto adelante”.

Por último, el concejal por el ARI, Martín Bogado, informó que se presentaron diversos proyectos relacionados al mejoramiento del barrio, de la calidad de vida de esta comunidad. “Queremos más juegos para la plazoleta del barrio, queremos mejoramiento y embellecimiento de las calles para que los vecinos puedan entrar y salir”.

 

Los vecinos

Raquel Prieto, del barrio SAMEEP, dijo que “es la primera vez que observa que el Concejo se acerque a los vecinos y lo resaltó como algo muy importante”.

“Ver que se preocupan porque haya más comunicación con la gente es muy bueno porque además le dan la oportunidad a la gente de que se sienta más en confianza y conozca a sus representantes que en este caso son los concejales”, además “de posibilitar la interacción de vecino con vecino, que también es importantísimo y muchas veces no se da”.

Mirta Talavera, es presidente de la comisión vecinal del Barrio 44 Viviendas, uno de los que integran Villa Elisa. “Me parece excelente esta conexión directa con los concejales y más aún que sean ellos los que vienen a los barrios para conocer de primera mano todas las necesidades y ver cómo se pueden dar respuestas a las mismas”.

Contó que es trabajadora municipal de 31 años de trayectoria, que conoce perfectamente el funcionamiento del Concejo y sus facultades: “Hoy se lo ve más cerca del ciudadano y dejo esas sesiones de puertas cerradas para abrirlas y ponerse de cara a la ciudadanía que me parece espectacular”.

Solicitó al Concejo un proyecto de concientización del cuidado del medio ambiente. Y habló de la inseguridad “como el problema más acuciante en esta zona” y pidió un destacamento policial para el sector.

Fuente: Diario Chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here