El Concejo realizó una audiencia pública por el proyecto de densidad intermedia

0
350

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó el debate que contó con la exposición de Rubén Sinat, arquitecto y presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA. Este proyecto se analiza mediante aprobación en doble lectura y con llamado a audiencia pública. «El objetivo fue pensar una alternativa que nos permita transitoriamente empezar a edificar en altura, no más de cinco o seis pisos, en avenidas, para que esto permita densificar la cuidad donde ya existen servicios como pavimento, agua potable, cloaca y electricidad», detalló Martínez.

Participaron los ediles por el PJ, Alicia Frías, Cecilia Baroni y Juan Manuel Chapo; por el ARI, Martín Bogado; por Libres del Sur, Nancy Sotelo; por el Movimiento de Trabajadores Municipales; Emilio Capello. Y representantes de distintos organismos privados e instituciones sociales como el Colegio de Abogados, la Cámara de Comercio, la Federación Económica, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, técnicos, áreas del municipio, vecinos, institutos ambientales, entre otros.

Este proyecto tuvo una aprobación por parte del Concejo para hacer tratado en audiencia pública y en el marco de esta se escucharon las voces de los vecinos, instituciones, personal municipal, y cada uno de los que hacen a la construcción social de la ciudad.

El titular del Cuerpo Legislativo resaltó lo necesario de esta ampliación transitoria mientras se discute el nuevo Código de Planeamiento Urbano y el Reglamento General de Construcciones. Afirmó que la factibilidad existió siempre, y que lo que cambió fue la realidad de la población que ha crecido mucho al igual que el ejido municipal.

Durante la audiencia los presentes acompañaron el proyecto, pero se planteó además el tema ambiental como necesario a analizar: «Es un gran reclamo que los vamos a tener en cuenta y a trabajar para cuidar el medio ambiente porque creemos que hay que crecer en altura y densificar pero con un profundo cuidado por este tema en lo que hace a la calidad de vida de los Resistencianos», comentó el titular del Legislativo comunal.

LA EXPOSICIÓN

Cada audiencia tiene una exposición que detalla la iniciativa, en este caso estuvo a cargo de la Cámara de Desarrolladores Urbanos. Fue una iniciativa que tomó estado parlamentario a partir de la Presidencia del legislativo Municipal en el marco de «este método de participación ciudadana que venimos propiciando desde el Concejo», afirmó Gustavo Martínez. Y resaltó que hubo y hay un consenso entre las fuerzas políticas para definir un método de tratamiento de cada una de las iniciativas y fue la participación ciudadana para evaluar entre todos lo más positivo para la ciudad.

El único expositor de la jornada, Rubén Sinat, informó que la ordenanza sobre densidad intermedia viene a plantear el acceso al ciudadano a poder construir en tierra que tenga toda la infraestructura de la ciudad. «Para que se pueda elevar en un poco más de altura. Esto viene a aportar al desarrollo equilibrado de la ciudad». Agradeció al Presidente del Concejo: «Nos sentimos integrados, como una entidad intermedia, a un debate donde fuimos escuchados y lo analizamos con todas las voces de la cuidad».

APOYO A LA INICIATIVA

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Scaglia, dijo que se trata de un proyecto más que importante para Resistencia «porque densificar toda el área urbana va a mejorar lo que es edificios en altura. Aseguró que los servicios básicos son escasos y caros en la ciudad y que gran parte de la misma no cuenta con ellos por lo que densificar la parte que si cuenta es más que importante».

Gustavo Martínez Martínez Quiles coincidió con esto y sumó: «Resistencia necesita un cambio, tenemos un Código de Planeamiento Urbano con más de 30 años que nos ha paralizado la ciudad y esto se ve en las construcciones y en la fuga de inversiones. Es necesario esto y lo apoyamos para que la gente pueda invertir en Resistencia y se mejore la calidad de vida».

 

LOS CONCEJALES

La edil por el PJ, Alicia Frías, contó que se viene trabajando fuertemente en distintas iniciativas para la modificación de nuevas normas para ir adecuándose al crecimiento de la ciudad. Recordó que la iniciativa surge de la Presidencia del Concejo «entendiendo la cantidad de excepciones que tenemos como concejales para la construcción de distintas obras». Su par, por Libres del Sur Nancy Sotelo, aportó: «Resistencia tiene un problema hace mucho tiempo que tiene que ver con el déficit de viviendas. Poder charlar y convocar a los distintos sectores interesados desde el sector inmobiliario y la ciudadanía es importante porque debemos modificar ordenanzas que ya tienen más de 20 años y queremos poner en debate cuales son las necesidades que vamos a aprobar con responsabilidad».

El concejal por el ARI, Martín Bogado, indicó lo importante de abrir el debate y tener la opinión de las entidades intermedias y los profesionales que son los que venían reclamando tratamiento de este nuevo Código de Planeamiento Urbano. Por el MTM, Emilio Capello, recordó que se trabaja en conjunto: «Lo venimos haciendo entre todos los concejales, por un fin común, que es que la sociedad cuente con nuevos ordenamientos territoriales». María Teresa Celada, edil por la UCR, explicó que esto surge de un trabajo más amplio y resaltó la jornada donde se contó con «la opinión de las partes que trabajan en la materia que no es sólo la parte privada. Tomamos conocimiento fehaciente de la nueva normativa que necesita Resistencia y en función de esto vamos a analizar y legislar. Es importantísimo tener en cuenta la participación de la ciudadanía en general y las instituciones intermedias que manejan el tema», finalizó.

Fuente: diariotag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here