El desarrollo urbano de Resistencia y Corrientes podrá ser monitoreado desde un sitio en Internet

0
264

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT), Guillermo Monzón; el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE, arquitecto Miguel Barreto; y el coordinador del Observatorio Urbano Regional (OUR) de las Áreas Metropolitana de Resistencia y Corrientes dependiente del Rectorado de la UNNE, arquitecto Luis Galli, firmaron un convenio de cooperación y asistencia.

Las partes se comprometieron a poner en funcionamiento un sitio web del OUR alojado en la web de la UNNE y accesible desde los sitios de la FAU y el MDUyOT. Toda la información producida será publicada en la página web y plataforma de diálogo del Observatorio Urbano.

A la vez acordaron conformar un equipo de trabajo coordinado por el OUR con el aporte del Ministerio, quien designará técnicos en programación y análisis de sistemas y otros con especialidad en estadística matemática y en geografía urbana.

La FAU, a través de la Secretaría de Investigación, aportará estudios, resultados de investigaciones y tesis resultantes de la producción de los institutos y centros de investigación propios de su unidad académica.

Base de datos

El objetivo del equipo es establecer una base de datos e indicadores del Área Metropolitana, que permita la captura permanente de toda información actualizada que permita identificar y construir indicadores confiables para el desarrollo de investigaciones y proyección de variables que posibiliten la proposición de alternativas de planificación ordenada y equilibrada del crecimiento urbano.

El Observatorio Urbano Regional es una herramienta de la UNNE. “Es un espacio académico de observación, estudio y seguimiento de indicadores relacionados con el tema territorial”, explicó el decano de la FAU. “El operativo se llevará adelante a través de una página web donde se publicarán resultados que estarán disponibles para cualquier persona del mundo interesada en temas urbanísticos que quiera consultar sobre datos e informaciones de la ciudad”, detalló Miguel Barreto.

Entre otros puntos, este sitio “también servirá para casos de empresas que quieran instalarse en esta zona del NEA y necesiten conocer el territorio o indicadores de funcionamiento”, agregó el académico.

Por su parte, el ministro Guillermo Monzón celebró el acuerdo señalando que, además de fortalecer el vínculo entre el Estado provincial y la UNNE y, en particular con la FAU, “este observatorio será un aporte al crecimiento del Área Metropolitana del Gran Resistencia y Corrientes”.

El funcionario también destacó que “el Estado se beneficiará con la información que se genere con la base de datos a través de los indicadores que se irán marcando; y permitirá que se tomen decisiones adecuadas ante las problemáticas existentes o las emergentes en materia urbana”.

“El Observatorio es un espacio donde se investiga y se produce información relacionada con minibasurales, tránsito, transporte público, irregularidad dominial, ordenamiento barrial y espacios verdes, entre otros tantos temas que serán estudiados y volcados a la base de datos. Todo esto brindará información georreferenciada que la FAU y el OUR la procesará y generará datos indicadores importantes para el Estado provincial y los municipios”, puntualizó Monzón.

Fuente Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here