El dólar blue voló $2,75 y en algunas cuevas de la city ya se vendió a $90

0
411

El dólar blue se disparó $2,75 a $89,25, nuevo máximo nominal, según el relevamiento de Ámbito en la city porteña. En algunas cuevas del microcentro porteño se llegó a vender a $90.

Imparable, el dólar blue encadenó este miércoles su octava suba al hilo, al dispararse $2,75 (+3,2%), para alcanzar en algunas cuevas los $90, en medio de una creciente dolarización de carteras, ante el nerviosismo que provoca los efectos -desconocidos- de la pandemia del coronavirus.

El billete paralelo avanzó un 3,1% a $89,25, nuevo máximo histórico nominal, según el promedio en cuevas de la city porteña relevadas por Ámbito.

 

El dólar informal registró la semana pasada una disparada de $5,25 (6,7%), la más alta en lo que va del año, mientras que en tan solo ocho jornadas acumuló un salto de $10,75, al pasar desde los $78,50, a los $89,25 actuales.

Más allá de que el precio blue estaba muy atrasado (a principios de mes se ubicaba $6 por debajo del dólar turista), en el mercado atribuyen esta fuerte suba en pocos días a la importante liquidez de pesos luego de que el Gobierno cancelara algunos vencimientos de deuda en moneda local, pero también a la mayor dolarización de carteras producto del pánico e incertidumbre que produce el coronavirus (provocó una fuerte devaluación de monedas regionales), sin soslayar el temor a un eventual default de la deuda argentina.

“La semana pasada se pagaron muchos pesos (vencimiento de deuda en moneda local), los mercados internacionales derrumbándose y localmente más cerca del default que del arreglo son eventos que presionan fuerte a todos los valores de dólares libre y el blue, que además era el más atrasado”, comentó a Ámbito el analista Christian Buteler.

Para el especialista, «hay una lluvia de pesos y no hay donde colocarlos», teniendo en cuenta el límite de compra de u$s200 mensuales por persona en el mercado oficial, y de que hace un tiempo a esta parte los plazos fijos tradicionales a 30 días ofrecen a los ahorristas tasas reales negativas. «Como el oro puede ser el refugio mundial, la reserva de valor acá es el dólar», remató.

Dólar «contado con liqui» y dólar MEP

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operan en alza, mientras la brecha cambiaria supera el 40%, en un clima de creciente aversión al riesgo en el mundo.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanza $2,04 a $90,21. De este modo, la brecha con el dólar mayorista alcanza el 42,4%.

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- rebota $2,72 a $89,62, valor que deja un spread del 41,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

 

Fuente: Ámbito.