El drama de la falta de empleo: 5 mil maestros de grado detrás de solo 300 cargos para el 2018

0
183

Así, en la mañana de ayer, en la rama primaria, se vieron largas filas de docentes -algunos recién recibidos y otros que no ejercían- buscando un lugar de trabajo.

El gran problema surge ya que cuando termine el período de inscripción, serán 5.000 los anotados, pero solo habrá 300 vacantes disponibles.

La historia del día

La sede de la junta de Clasificación de Rama Primaria, de calle Chacabuco esquina Güemes, tuvo un paisaje particular: poco más de cinco mil maestros de nivel primario se inscriben para trescientos cargos, en distintas escuelas del interior provincial.

“La situación económica y el riesgo de perder el trabajo, conducen a esta importante demanda laboral en esta área”, comentó escuetamente Karina Marinich, miembro titular de la Junta de Clasificación Nivel Primario de esta ciudad. Se pudo ver durante gran parte del día de ayer a varias mujeres con bebes en brazo, esperar durante horas, para poder inscribirse para algún cargo.

MAESTROS-A-MONTON-1.jpg

Las condiciones climáticas adversas de estos días, con algunas jornadas de intenso calor, y la lluvia de la víspera, no fue impedimento para que más doscientos maestros primarios -solo ayer-, se congregaran en el edificio que tiene la Junta de Clasificación Primaria, en calle Güemes (8) y Chacabuco (5), para anotarse para llegar a cubrir un puesto de titular o suplente en algunas escuelas de la provincia.

“A pesar que la inscripción se inició el primero de septiembre y que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, todavía hay una gran demanda, por lo que estimaron desde la sede de clasificación, que la totalidad de inscriptos superaría holgadamente los 5 mil aspirantes”, anticipó Marinich.

Desde la misma junta, los encargados del lugar se mostraron sorprendidos por la alta demanda de maestros que aspiran a tener una chance de acceder a algunos de los 300 cargos que estarán a disposición para el siguiente año lectivo. En este contexto, remarcaron que un gran número de los docentes que se presentan ya están con algunas horas en varias escuelas, “pero que la gran mayoría de los que se inscriben lo hacen por primera vez”.

Por trabajo y obra social

Por otra parte, los responsables del lugar dijeron que a pesar de la carencia de trabajo que hay a nivel país, por la situación que se vive, muchos de los docentes que se inscriben los hacen por la estabilidad laboral, y también para poder tener acceso a una obra social segura, como lo es la de la provincia, Insssep.

Sobre los docentes que recién se inician son los que más se anotaron, acotó la funcionaria de la Junta de Clasificación, aunque aclaró que “a pesar que son pocos los cargos para tanta demanda, todo va a sorteos, y que por ahí los mismos tienen las mismas chances que los que ya tienen algunos años en la carrera, agrego una de las responsables”.

Años anteriores

“La difícil situación a nivel país y sobre todo con la posibilidad de poder trabajar en dos lugares distintos al menos, fue uno de los motivos que llego a incrementarse el nivel de aspirantes, que ya supero más del 20 por ciento respecto al año pasado, aun faltando una semana para cerrar la inscripción”, comentó la delgada del lugar.

Respecto a los que se presentaron en la misma sede de la Junta de Clasificación, a pesar que desde el lugar el pasado mes de septiembre se trasladaron hasta las zonas más alejadas de la jurisdicción, con la prioridad de poder anotar a todos aquellos docentes de las localidades más distantes. Con ello y toda la pasada semana y sobre todo el último lunes, “concurrieron hasta esta ciudad, maestros de Taco Pozo, Sauzalito, Plaza, y otras localidades donde ya se estuvo realizando el trabajo”, finalizaron.

Fuente Diario NORTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here