El escrutinio chaqueño terminó anoche después de una jornada sin problemas

0
187

El escrutinio definitivo de los votos emitidos en el Chaco en el marco de las elecciones primarias nacionales realizadas el domingo pasado concluyó anoche, y sus datos serían difundidos hoy por la justicia federal, poniendo así punto final a todo el proceso de las PASO en nuestra provincia.

Ayer, al hacer un balance de los comicios, la jueza Zunilda Niremperger, en su condición de titular del Tribunal Electoral Nacional, destacó el buen trabajo realizado tanto en las instancias previas de las elecciones como en la misma jornada de votación, donde todo se desarrolló con normalidad. “Se hizo un gran trabajo”, destacó.

Previsiones que funcionaron

Niremperger, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la tranquilidad de la jornada comicial en el Chaco se dio “por el gran trabajo previo que se realizó y que el domingo rindió sus frutos”.

“Esto tiene que ver con haberse notificado a todas las autoridades de mesa en forma oportuna, y cuando hubo algún tipo de obstáculo se las sustituyó inmediatamente. Armamos además un staff de delegados electorales que cumplían funciones en cada uno de los establecimientos donde se votaba, con la colaboración de la Inspectoría de Paz del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Estos delegados eran la comunicación directa y el engarce de la Secretaría Electoral con cada una de las mesas y los establecimientos, lo que permitió que todo se desarrolle pacíficamente”, dijo.

Al respecto dijo que de esa manera “ante la menor incidencia la solución se establecía inmediatamente. Estamos muy satisfechos, porque además la ciudadanía demostró una gran responsabilidad cívica, lo que se tradujo en el alto porcentaje que concurrió a votar”.

“Para nosotros fue un gran acto eleccionario”, valoró, y dijo sobre el recuento definitivo de votos que la expectativa era culminar anoche con esa tarea.

“Muy conformes”

La jueza destacó el nivel de asistencia de electores “sobre todo en el interior, teniendo en cuenta que en algunos lugares hubo tormentas y había llovido” y mencionó que “se tomaron todos los recaudos previos para la seguridad de las urnas, ya que colocamos cámaras en el lugar en el que las mismas se resguardaban hasta el comienzo del escrutinio”.

“Son todas cuestiones que hay que tomar en cuenta previamente, porque al no saber cómo se va a desarrollar la elección, en el sentido de si habrá mucha puja o muchas diferencias, siempre hay que tomar previsiones. Pero estamos muy conformes con el trabajo realizado”, insistió.

En ese aspecto subrayó “lo bien que trabajó el Comando Electoral, desde el despliegue de las urnas ya, hasta el momento en que todas ellas fueron depositadas en la Secretaría Electoral. Tanto la Gendarmería como la Policía del Chaco trabajaron muy bien, también frente a pequeñas incidencias que se produjeron”.

“Yo agradecí a todos quienes participaron y actuaron responsable y comprometidamente en esta elección, y nos han ayudado a poder llevar adelante este proceso y llegar a este momento con los resultados que están a la vista, no en cuanto a votos, sino en cuanto a que fue un acto eleccionario con tranquilidad donde todo estuvo previsto”, agregó.

Niremperger recordó luego en relación con las elecciones generales de octubre que los padrones serán los mismos que los utilizados en las PASO del domingo pasado, por lo que los votantes sufragarán en los mismos establecimientos en los que lo hicieron días atrás.

Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here