El ex intendente de Itatí pidió su excarcelación a dos años del «Operativo Sapucay»

0
686

El ex intendente de Itatí, Natividad Roger Terán, pidió hoy su excarcelación a dos años de permanecer con prisión preventiva alojado en el penal de Ezeiza, acusado de integrar una banda que desde 2014 traficó hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y utilizó niños para sus operaciones.

El abogado defensor, Roberto Herrera, aseguró que «el jueves se cumplieron dos años de detención de Terán con prisión preventiva y el código es muy claro en ese sentido, pues cumplido ese plazo en el supuesto de que necesite una prórroga, el fiscal tiene que solicitar al tribunal y este con razones fundadas puede extender por tres o seis meses o un año, que es el máximo y no sabemos si se solicitó».

El pedido de excarcelación fue realizado por el defensor al Tribunal Oral Federal 3, que prevé juzgar próximamente a Terán, a su ex vice Fabio Aquino y a otras 24 persona, entre ellos efectivos de distintas fuerzas de seguridad y empleados judiciales.

«La causa no la podemos ver desde hace aproximadamente ocho días hábiles porque siempre está en estudio o a la firma y tampoco nos notificaron si la prórroga se hizo», dijo el letrado, quien agregó que «no es el único imputado en esta situación, somos varios defensores que solicitamos la excarcelación».

«Es una causa muy rara, siempre vino trabada, ya que ofrecimos pruebas el 1 de noviembre y hasta la fecha no tenemos el resultado de ese ofrecimiento de pruebas que, cuando se hace ese trámite previo a un juicio, a más tardar a los 10 días hay una resolución que dice si se aceptan o no y las pruebas del fiscal», explicó el letrado. 

«En octubre y en noviembre lo pedí en el Tribunal Oral 3, pero manifiestan que el juez Sergio Torres no les envió la totalidad de la causa, lo que viola claramente el derecho de defensa en juicio porque no tenemos todos los elementos para elaborar una buena defensa», dijo Herrera en una entrevista con la FM Radio Dos, donde agregó que aún no hay fecha de inicio del juicio oral.

A lo largo de la investigación de la causa por narcotráfico del «Operativo Sapucay» hubo tres imputados que se acogieron a la figura del arrepentido que mencionan al procesado ex jefe comunal, así como un testigo de identidad reservada que indicó «en Itatí hasta el intendente está metido», precisaron fuentes judiciales.

«En la instrucción pedí los legajos de arrepentidos en los que nombran a Terán, y pedí tener el CD de audios que hasta los medios en Buenos Aires lo tenían y a mí como defensor nunca me los dieron», manifestó Herrera.

La causa fue elevada a juicio oral en marzo del año pasado, cuando el juez Sergio Torres dio por finalizada la instrucción y pidió que los imputados sean juzgados por «asociación ilícita, en concurso real con el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio-, agravado por haberse servido de menores de 18 años y por la intervención de funcionarios públicos».

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here