El gobernador asumió contactos con legisladores provinciales en procura de no agravar la situación

0
269

La cobertura del déficit de 2016 apelando al crédito público es tan fundamental como aprobar la ley de presupuesto. Contactos intensos de Peppo que continuarán hoy ante la intransigencia del bloque opositor.

Las posiciones del bloque radical y de legisladores aliados obligaron al gobernador Domingo Peppo a dialogar personalmente con los diputados para lograr que durante la sesión de hoy se apruebe el presupuesto 2017, que incluye dos créditos.

Los contactos continuarán en las próximas horas. Los créditos son necesarios para financiar el déficit que se produjo durante el año pasado y pasivo que se generará durante el presente ejercicio, donde los recursos nacionales siguen si crecer en términos reales.

Se sabe que las reuniones se fueron sucediendo en las últimas horas y en algunos casos el gobierno consiguió un apoyo pero al mismo tiempo en el bloque radical mantienen una postura intransigente.

Esta posición no tiene un respaldo sólido más bien es una medida electoral que podría generarle un duro costo dado que hoy la oposición tiene perdida la batalla política frente al gobierno provincial.

Además en las últimas horas el Poder Ejecutivo sumó respaldos importantes como el de los intendentes, que están de acuerdo con la medida que planteó el gobierno para financiar el déficit.

En diputados

En tanto, los legisladores del oficialismo ratificaron que hoy tratarán de aprobar el Presupuesto 2017. Y en tal sentido hasta ayer el oficialismo seguía buscando los acuerdos para conseguir que la norma apruebe con el apoyo de la oposición radical.

Al cierre de esta edición adelantaron que había grandes posibilidades de juntar los 22 votos que requiere la norma, pero aún quedaban algunas dudas tomando en cuenta que entre quienes apoyan el proyecto hay diferencias.

Pero todos saben que no hay más tiempo y que no son pocos los que necesitan esta herramienta. Por ejemplo las comunas gobernadas por el frente Cambiemos reclamaron la aprobación.

También los sindicatos que agrupan a los trabajadores públicos se manifestaron a favor del gobierno y hoy podrían realizar una movilización a la Cámara de Diputados para esperar allí la sanción de la norma.

A su vez desde el sector empresario se sumaron a los reclamos dado que saben que la herramienta permitirá dar respuesta a nivel provincial ante la ausencia de fondos del gobierno nacional.

Los números

El presupuesto calculó los egresos para este año en más de 54.410 millones de pesos mientras que los ingresos quedarían por debajo de los $ 51.000 millones. Por lo que habrá un déficit que se financia con un crédito.

En artículo 17 el gobierno chaqueño solicita una autorización para contraer un crédito que financiará el déficit que se generó en 2016 por 4.300 millones de pesos. A su vez pidió otro empréstito que no tiene monto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here