El Gobierno anunció el regreso del público a las canchas de fútbol: comenzará con Argentina-Bolivia, por las Eliminatorias

0
227

El mes de septiembre será finalmente el designado para el retorno del público a las canchas del fútbol argentino. De forma paulatina, los fanáticos acudirán a las canchas para continuar un proceso de “normalización” luego de las restricciones totales por la pandemia del coronavirus que rigen desde marzo de 2020. Así lo anunciaron las autoridades gubernamentales tras el acuerdo con la AFA y la Liga Profesional.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens confirmaron la medida que tendrá su estreno a nivel internacional. “La novedad que tenemos es que vamos a hacer una prueba piloto el 9 de septiembre, en el estadio Monumental, el día que juega la selección argentina de fútbol masculino contra Bolivia. En principio, con el aforo del 30 por ciento”, mencionó Lammens, quien informó sobre el acuerdo con Claudio Tapia (presidente de la AFA) y los detalles que restan ultimar respecto a los protocolos con el Ministerio de Salud.

“Será una prueba piloto, el primer paso para que vuelva el público no solamente a los espectáculos deportivos y al fútbol sino a todos los espectáculos masivos. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad por lo que significa y porque nos permite hacer una evaluación acerca de cómo se van a implementar estos protocolos”, amplió Lammens, quien adelantó que la disposición se extenderá a todos los torneos locales y el resto de los deportes y federaciones para el próximo mes en caso de que la prueba sea satisfactoria. “La idea es que la vuelta sea gradual, que la experiencia sea prueba piloto y sobre fines de septiembre estemos con público en los estadios seguramente bajo las mismas condiciones de esta prueba piloto”, añadió.

La última vez que Argentina jugó con público en el Monumental fue en 2017 ante Venezuela (Almicar Orfali)La última vez que Argentina jugó con público en el Monumental fue en 2017 ante Venezuela (Almicar Orfali)

Por su parte, Vizzotti aseguró que esta implementación no es temeraria pese a la variante Delta ya que “venimos trabajando con muchísima responsabilidad y seguiremos monitoreando para minimizar los riesgos. Se implementarán espectáculos y progresarán aforos y controles después de la prueba piloto. Y se tomarán decisiones respecto a la situación epidemiológica”.

Por ende, el próximo jueves 9 de septiembre, cuando Argentina reciba a Bolivia por la Fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022, el estadio Antonio Vespucio Liberti contará con casi un tercio de su capacidad (más de 20 mil espectadores).

Vale mencionar que desde la Asociación del Fútbol Argentino y la LPF elaboraron un protocolo sanitario para la concurrencia de los hinchas a los estadios que quedó sujeto a aprobación del Gobierno de la Nación a través de su Ministerio de Salud. Lammens explicó que en los próximos días habrá reuniones definitorias para confeccionar el manual de concurrencia: por ahora solamente está especificado que será con el 30% del aforo.

Las canchas argentinas lucirán con un 30% de aforo (@fotobairesarg)Las canchas argentinas lucirán con un 30% de aforo (@fotobairesarg)

Entre los ítems más destacados que figuran en este borrador al que tuvo acceso Infobae, aparecen distintos requisitos como el de un hisopado con 72 horas de anticipación al juego, un asiento ocupado cada tres libres o la constancia de vacunación, aunque no aclara si habla de una dosis o del cronograma completo. La información podría administrarse a través de las apps vinculadas tanto al deporte como al tema sanitario, como pueden ser la “Cuidar” o “Tribuna Segura”.

EL BORRADOR DEL PROTOCOLO

 Declaración jurada

 Constancia de vacunación

 Hisopado de 72 horas antes del partido

• 30% de capacidad de los estadios en el comienzo, ampliándolo de forma progresiva

 A 24 horas del partido la información debe estar ya disponible para su validación

 Se ocupará un asiento y habrá tres libres por cada lado, con una fila en el medio de separación.

 Todo el público deberá estar sentado

 Prueba piloto en cinco partidos durante tres fechas para evaluar el protocolo

 Los protocolos se aplicarán en reserva y partidos juveniles

 Utilización de sanitarios y el ingreso/egreso del público con un procedimiento similar al de centros comerciales

 Venta de alimentos y bebidas con procedimiento gastronómico (estilo take away)

• 120 entradas de protocolo por club

• Cada club distribuirá los cupos según considere

Fuente infobae