El Gobierno aseguró que «no hay ningún tipo de ajuste» y defendió los recortes para equilibrar las cuentas públicas

0
126
Realizaron una conferencia después de la reunión de Gabinete realizada en Casa Rosada, el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió explicar los recortes y dos ministros respaldaron a Cristina Kirchner.

En conferencia de prensa, el Gobierno defendió los recortes impulsados por el Ministerio de Economía con la finalidad de equilibrar las cuentas públicas. «No hay ningún tipo de ajuste», dijeron.

Tras una reunión de Gabinete, hablaron con los medios el canciller, Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a los secretarios de Medios Públicos, Juan Ross, y Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete.

«Quisiera dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Hay readecuación de partidas: de ninguna manera hay ajuste en Educación, Salud, Discapacidad ni Tecnología», señaló Filmus y agregó: «Por el contrario ayer estuvimos con el presidente en Bariloche en la reinauguración de dos edificios y comprometiéndonos a más inversión. Educación, Salud y Ciencia y Tecnología son tres de las áreas que para nosotros son fundamentales, decisivas, y hay que dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar en el presente año y se prorrogan para el próximo, y qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos».

Esto se dio después de los recortes anunciados para distintas áreas con la finalidad de lograr el orden fiscal y cumplir con la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit. Esto se dio en el área de Desarrollo Productivo ($70.000 millones); de Desarrollo Territorial y Hábitat ($50.000 millones); de Educación (50.000 millones); de Obras Públicas ($20.000 millones), y de Transporte ($10.000 millones) y Salud ($10.000 millones).

Juan Ross dijo que «no hay un recorte, no solamente ayer el ministerio se expidió sobre el tema sino también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lo que hubo fue un atraso de muy pocos días que está resuelto. Es un tema absolutamente solucionado». Marcó del Pont a su turno, lo respaldó: «La definición política es converger hacia las hipótesis que se acordaron con el Fondo. En ese momento, cuando materializamos ese acuerdo desde el Gobierno dijimos no hay un ajuste, hay una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también va a crecer la recaudación tributaria».