El humo que inhalamos por los incendios «es muy tóxico»: cómo afecta al sistema respiratorio

0
167
Si bien el humo del ambiente comenzó a ser una constante en Resistencia, hoy su presencia fue más intensa y llegó a cubrir por completo la ciudad en horas de la mañana. 
Dicho humo, que proviene de los incendios de la vecina provincia de Corrientes, está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas de todos los tipos de materiales que se queman y «no solamente son maderas, resinas y hojas sino plásticos y hasta restos de animales, por eso es tan tóxico», afirma la médica neumonóloga y directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán, Alicia Michelini.
«Los incendios forestales eliminan un montón de sustancias más tóxicas, hay sustancias químicas y demás que irritan toda la vía respiratoria; te pican los ojos o hay mucha tos seca y demás, esas son sobre todo las partículas más gruesas de este humo«, agrega Michelini.
Se dice que de un incendio forestal, dependiendo del viento, de la intensidad y todo, hasta mil kilómetros de distancia uno puede inhalar las partículas del humo, explicó la neumonóloga y añadió «es mucho, Corrientes esta acá cerca así que es entendible lo que nos está pasando».
En ese marco, precisó que lo que vemos en el aire, y hoy con más intensidad particularmente, son las más gruesas de las partículas y por eso se genera una picazón, una molestia.
Pero el problema, según explica, radica en aquellos que tienen una patología sobre todo respiratoria «o aquellos pacientes con problemas cardíacos o los que están con dificultad respiratoria por el mismo compromiso cardíaco y demás), en todos ellos hay partículas más pequeñas que son más chicas que dos micrómetros, esas son las que ingresan a la pequeña vía respiratoria y esas son las que te pueden ocasionar laringitis, broncoespasmo, episodios de dificultad respiratoria». 
«Es decir, las partículas más grandes afectan todo lo de arriba, la irritación, la tos, la picazón; y estas más pequeñas que afectan a la pequeña vía respiratoria», resumió la médica a cargo del hospital Pediátrico de Resistencia.
RECOMENDACIONES
En ese marco, las recomendaciones se realizan teniendo en cuenta que no estamos en presencia del humo directo de la quema, algo que genera ya otros riesgos de intoxicación. Sin embargo una de las principales recomendaciones es mantener la casa cerrada, algo que en pandemia y con los cortes de luz suele ser complicado.
«La recomendación para un humo tan intenso es tratar de mantener la casa lo más cerrada que se pueda para que no entre, justamente, dentro de las habitaciones sobre todo donde hay chicos o personas que tengan alguna patología», continuó Michellini.
La otra recomendación es el uso del barbijo. «En otros lugares cuando hay incendios forestales tan importantes se usa barbijo, ahora por la pandemia estamos con barbijos y esa sería una recomendación para cuando está tan intenso, sobre todo para las personas que tienen problemas respiratorios. Incluso si dentro de la casa está intenso, también mantener su uso».
LOS GRUPOS A LOS QUE MÁS AFECTA
Los grupos que se ven más afectados con la inhalación del humo son los niños pequeños «porque no tienen todos los mecanismos protectores que tiene el niño mayor o el adulto», explicó la doctora y detalló que en los bebés, por ejemplo, «el aire que va de la nariz va directamente a la vía respiratoria baja».
«A ellos hay que cuidarlos mucho y después a todos los que tengan una enfermedad respiratoria crónica: asma, broncoespasmo recurrente, enfermedades pulmonares crónicas, pacientes con oxígeno en la casa, con patologías cardíacas, entre otros». 
Consultada sobre si hubo algún impacto en el sistema de salud debido a la inhalación del humo, la directora del Pediátrico afirmó que «empieza a haber es mayores consultas por la picazón de la garganta, o algunos chicos que te hacen broncoespasmo y lo otro, teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, empiezan con secreción, con moco nasal, con tos, irritación en los ojos y muchas veces los mismos padres te hacen la consulta para saber si es por este humo o por Covid».
📸Jorge Tello (Facebook)