El peronismo, decidido a avanzar con el endeudamiento a toda costa

0
286

El PJ encabezará una fuerte embestida desde hoy por la aprobación del presupuesto con el anexo del pedido del polémico crédito; por el momento no le dan los números, pero habrá negociaciones que incluyen hasta a funcionarios nacionales.

«Esta es la semana, lo aprobamos», es la frase que más se escuchó este fin de semana y ayer entre algunos de los legisladores oficialistas.
La referencia, claro, apunta al proyecto de presupuesto con endeudamiento, estancado en la Cámara de Diputados y eje de una profunda polémica con el radicalismo.
Pero más allá de los casi dos meses de infructuoso debate y de los fuertes cruces entre los legisladores, el PJ está decidido a avanzar a toda costa con el tema y entregarle la herramienta financiera al gobernador Domingo Peppo.
La cosa no viene fácil: para aprobar el proyecto tal cual quiere Peppo, se necesitan los dos tercios, números que a hoy el oficialismo no tiene.
Sin embargo, el proceso de negociación que se abrió el viernes pasado con más de un diputado radical podría ser la clave para acercar posiciones y destrabar uno de los grandes conflictos políticos de los últimos años.
Fuentes calificadas adelantaron a este medio que esas conversaciones incluirían, llegado el caso, a funcionarios nacionales bien cercanos al presidente Mauricio Macri.
Es que la última incursión del gobernador en Buenos Aires tuvo, además de la agenda institucional, contactos políticos justamente por el tema endeudamiento.
Habrá que ver cuánto podrá avanzar una negociación en la que irremediablemente se coló lo electoral.
En el PJ son optimistas y consideran que si apuran entre hoy y mañana, más algún llamado que pueda venir de Buenos Aires, en la sesión se aprobará el pedido del crédito por $4.300 millones.
La posibilidad es que haya cambios «importantes» en lo que respecta al financiamiento solicitado por el Ejecutivo.
En este punto hay que tener en cuenta que la jugada del Gobierno de sacar a la cancha a un puñado de intendentes radicales que pidieron a sus correligionarios diputados que le den una mano a Peppo no será «gratis».
Legisladores oficialistas que buscaron acercar posiciones todo el fin de semana admitieron que la proximidad de las PASO -son el 4 de junio- hace que la discusión se ensucie aún un poco más de lo que ya está embarrada.
De todas maneras, la confianza existe y hay quienes ya se animan a decir que «lo macro está cerrado».
LA UCR, EN ESTADO
DE DELIBERACIÓN
La feroz puja por los lugares en la boleta del radicalismo dejó secuelas que podrían tener un impacto directo en lo que hace a la votación del presupuesto+endeudamiento.
Como en cada repartija de cargos, quedaron (varios) heridos y en eso precisamente focalizó el PJ.
Restará ver de qué manera transita el interbloque de Cambiemos estas últimas horas previas a la sesión; sin olvidar que uno de los diputados radicales ya armó rancho aparte y podría tener un papel trascendental mañana.
Fuente: La Voz del Chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here