El Tribunal Electoral acudió al Superior Tribunal de Justicia por la suspensión del voto electrónico

1
339

Anoche se conoció una medida cautelar innovativa que determinó la suspensión del uso del sistema de Boleta de Voto Electrónico para siete municipios que desdoblaron sus elecciones de las generales. Desde el Tribunal Electoral rechazaron la cautelar y ahora acudirán al Superior Tribunal de Justicia.

Teniendo en cuenta los plazos, el Tribunal Electoral recurrió a la figura Per Saltum por lo que esperan que intervenga el Superior Tribunal de Justicia ya que la medida cautelar podría no estar resuelta antes del plazo -11 de octubre- que se necesita para definir la herramienta de sufragio y porque ello representa un hecho de “gravedad institucional”.

Al argumento presupuestario, el órgano electoral respondió que los municipios “formalizaron su decisión de pedir el desdoblamiento del proceso electoral cuando el costo del proceso eleccionario hubiera sido afrontado por el Gobierno de la Provincia, dejando sin sostén el argumento financiero alegado”.

En otra parte, señalan que las elecciones fueron desdobladas “sin que estuvieran previstas las partidas presupuestarias”.

Medida cautelar

Para el Tribunal Electoral, la medida cautelar “genera una situación de gravedad institucional, dado que invade competencias propias, exclusivas y excluyentes de este Tribunal”.

Diario TAG, había adelantado que la medida cautelar podría ser un recurso al que acudan siete de los nueve municipios que desdoblaron.

En la búsqueda de la suspensión del sistema electrónico, algunos intendentes argumentaron que «se está avanzando con el tema, se trabajó sobre el costo del voto electrónico y con la diferencia que hay al voto de papel. Sabiendo la situación económica del país, la provincia y por supuesto nuestro municipio».

Ante una nueva instancia judicial previo al desarrollo de los comicios, ahora será el Superior Tribunal Electoral de la provincia quien ratifique el voto electrónico o el que avale dicha medida cautelar.

Fuente tag