El verano chaqueño se recalienta al ritmo de las tarifas

0
186

Con las metas inflacionarias largamente incumplidas por el Gobierno Nacional, que estimó para 2017 un aumento generalizado de precios de alrededor del 17% pero cerró cerca de 25%, este escenario complica, en la previa, el logro de objetivo pauta para este año, no sólo de la pautada en el Presupuesto Nacional de 10% sino en la “recalibrada” un día después de sancionada la ley de leyes que el jefe de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ubicó en torno al 15%.

Los anuncios agregan un condimento extra a lo que serán las discusiones paritarias que están a la vuelta de la esquina, ya que los trabajadores intentarán salvar lo “perdido el año pasado” y generar las condiciones para que los vapuleados salarios no vuelvan a perder poder adquisitivo.

A pesar de que el impacto de los aumentos se sentirá entrado el año, en febrero está prevista la implementación del segundo tramo de la actualización de las tarifas de luz y la audiencia pública para definir el incremento del boleto del transporte público de pasajeros. Mañana se realizará la consulta pública por la tarifa del agua, impulsada por el directorio de la empresa estatal Sameep (ver aparte); todo sumado al nuevo aumento en los combustibles que, como anticiparon desde la cámara que nuclea a los dueños de estaciones de servicio, no será el último del 2018.

Energía más cara

El efecto de la quita progresiva de subsidios a la energía, aplicada por el ministerio nacional que conduce Juan José Aranguren, se hará sentir fuertemente en el Chaco. A través de sucesivos aumentos aplicados durante 2016 y 2017, el costo mayorista de la energía pasó de 76,75 pesos por megavatio/hora a 1187,80, valor previsto a partir de febrero de 2018 Durante los primeros días de diciembre, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 1091/17, estableció nuevos precios para la energía mayorista y para el precio del transporte de energía eléctrica, que serán aplicados en dos tramos: diciembre 2017-enero 2018 y febrero-abril 2018.

El aumento en el costo mayorista fue del 43,6% y rige desde el 1º de diciembre. El traslado a precios de la energía en los hogares chaqueños será, en promedio, de un 20%, incluyendo también a pequeños comerciantes e industriales. Ese porcentaje vendrá en las facturas que los chaqueños pagarán en marzo.

En tanto, desde febrero regirá el segundo tramo del aumento previsto por la Nación, de un 20,4%. Para usuarios residenciales y pequeños comerciantes e industriales el incremento trasladado rondará el 12%. Igual que en el caso anterior, a la hora de pagar, los chaqueños verán esa suba recién con la factura de mayo.

Boleto en alza

En tanto, los sucesivos incrementos en los combustibles, tres desde las elecciones de medio término hasta la fecha, pusieron a los empresarios del transporte público en pie de guerra en reclamo de un recálculo del precio del boleto que consideran vital para no perder rentabilidad.

En el Gobierno Provincial tomaron nota de la situación y teniendo en cuenta las complicaciones que generaron las dos medidas de fuerza tomadas por los choferes a principios de mes, decidió adelantar la audiencia pública que estaba pautada para marzo y realizarla el 23 de febrero.

Si bien todavía se desconocen los pormenores del estudio de la evolución de los costos y su impacto en el precio del pasaje que hizo los representantes de los estados provincial y municipal, se espera que el nuevo valor de pasaje se encuentre en un punto equidistante entre los 8,54 actuales y los 12 pesos que pretenden los empresarios.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here