Elecciones: habrá sanciones penales contra autoridades de mesa que no concurran

0
186

El secretario Electoral nacional, distrito Chaco, Hugo Haedo, dialogó con Radio Ciudad en el marco de la proximidad de los comicios que tendrán lugar este domingo en todo el territorio nacional, para renovar las bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

 

Confirmó que “las urnas que son distribuidas en el interior de la provincia ya se encuentran en los centros cabeceras, así es que está totalmente asegurada la distribución de la misma. Y el día de mañana (viernes) se distribuirán las urnas del departamento San Fernando, o sea Resistencia y Gran Resistencia”, precisó.

 

Aclaró que a nivel nacional, al no estar implementado el voto electrónico, los comicios en gran parte del territorio argentino se llevará a cabo de la forma tradicional, con boleta papel y urnas cuyo traslado estará a cargo del Correo Argentino, “excepto en algunas jurisdicciones y ciudades específicas como Salta por ejemplo, pero nosotros siempre con la boleta papel”.

 

“Deben recordar esta vez los votantes, que se van a encontrar con cinco ofertas electorales nada más, no las 19 que hubo en las PASO. En razón de lo cual, pensamos, dado que también se elige una sola categoría de diputados nacionales, que va a ser mucho más fácil, más sencillo y mucho más ágil la emisión de sufragio”.

 

En Chaco estarán habilitadas 2,688 mesas para emitir sufragio; mientras que son 911.433 electores los que podrán votar. Participarán cinco listas: Alianzas “Unidad Ciudadana”; “Frente Chaco Merece Más”; “Cambiemos” y “Un Nuevo País”; y el Partido Obrero.

 

Sanciones, delitos y pena

Haedo recordó que las autoridades de mesa son las mismas que se desempeñaron en el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “Igualmente se procede a una nueva designación pero ya con antelación, hace más de 30 días se comenzó con eso. El nivel de aceptación fue bastante alto aunque se sigue trabajando con esto hasta el mismo día sábado o el mismo domingo para alguno que no concurra”, indicó.

 

Explicó que para el caso de ausencias de autoridades de mesa que aceptaron el cargo y que no lo justificaron con antelación, “si se ausentan en el día de los comicios tienen una sanción penal, es un delito, es abandono de funciones. Porque ellos son, a los fines de la elección, funcionarios públicos para ese día. La sanción es una causa correccional que tiene una pena de 6 meses a 2 años de prisión en caso de que se llegue a una eventual condena. Además de eso, también comete el mismo delito, quien concurra y haga abandono de su cargo en algún momento determinado del transcurso del acto”.

 

Si bien informó que “hasta 24 horas antes (del desarrollo de comicios) pueden avisar” advirtió que “debe haber una causa justificada. No cualquiera por llamar puede ausentarse, debe estar justificada la causa en una razón concreta de enfermedad o de distancia”.

 

Respecto de los electores, las sanciones dependerán de la justificación. “Si no se justifica la no emisión del voto, que las causales son estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación” y cuestiones que hagan a la salud que deben constatarse con profesionales de la Salud Pública. Mientras que en el primer caso, la ausencia se podrá justificar “concurriendo a una comisaría de cualquier jurisdicción para hacer constar que se encuentra en ese lugar”.

 

Constituciones de mesa y delegados electorales

Respecto del mecanismo dispuesto por la justicia electoral nacional para situaciones que puedan darse en razón de retrasos de presidentes de mesa que impidan la habilitación de la mesa para el votante, Haedo explicó que “quien no concurra tendrá la sanción correspondiente, se le va a hacer la causa penal. Inclusive, hay algunas autoridades de mesa de las PASO que ya tienen formalizadas causa penal. Pero la suplantación se hace en forma inmediata a través del delegado electoral o eventualmente de algún presidente de mesa que se encuentre”.

 

Precisó entonces que el mecanismo está previsto de la siguiente manera: “Si faltan las dos autoridades, el presidente y el suplente, la directiva del delegado electoral, que hay uno en cada centro de votación, es extraer de una mesa que tenga a las dos autoridades, el suplente y colocarlo como titular en la mesa que está acéfala. Y en el caso de que eso no suceda se elige un elector de la mesa donde las autoridades no han ido y se procede a la inmediata designación de esa persona”.

 

“Esos son los mecanismo para hacer efectiva de manera inmediata la constitución de la mesa”, afirmó.

Haedo explicó que en todos los centros de votación, escuelas, habrá un delegado electoral identificado con chaleco para cualquier consulta ciudadana.

 

 

Datos para consultas 

Las y los ciudadanas/os que requieran consultar el padrón electoral podrán hacerlo en www.padron.gob.ar y en www.electoral.gob.ar, o bien por teléfono en forma gratuita al 0800-999-7237.

Si al consultar los padrones electorales, no se encontrara el lugar de votación, podrá solicitar información en la Secretaría Electoral ubicada en Juan D. Perón 650 (Código Postal: 3.500). Teléfonos (0362) 4430558; 4432817; 4425550; 4458109. De lunes a viernes, de 7 a 13.

 

Fuente DIARIO 21TV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here