Elevaron a juicio las causas por corrupción contra Horacio Rey y Roberto Lugo

0
356

Nélida Villalba, que se encuentra a cargo del equipo fiscal que investiga los delitos precedentes que habrían cometido ex funcionarios del Gobierno provincial durante la gestión de Domingo Peppo, confirmó que las causas contra Horacio Rey y Roberto Lugo fueron elevadas a juicio.

Junto a los fiscales Lucio Otero y Graciela Griffith Barreto, Villalba, envió los expedientes de ambas causas a la Cámara del Crimen N° 3; y también un pedido de extensión de la prisión preventiva tanto para Rey como para otros ex funcionarios involucrados.

Al referirse a la situación procesal del ex secretario general de la Gobernación, la fiscal detalló que sobre él pesa la «prisión preventiva firme» con la denegación del pedido de cese de prisión, cumpliendose así 2 años que lleva detenido desde el 18 de marzo de 2018. “No obstante ello, en nuestro Código de procedimiento autoriza y habilita, y ya hay fallos del Superior Tribunal en ese sentido, que la prisión preventiva se puede extender por un año más cuando la causa es compleja, cuando hubo muchos remedios recursivos, procesales que van suspendiendo los plazos de una prisión preventiva y justamente es este caso”, agregó.

Seguidamente, Villaba informó que este jueves, también la causa que se le sigue a Roberto Lugo de la época en que se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la provincia. Causa en la que se le imputa su autoría como presunto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial mediante la simulación de licitaciones para la compra de mercaderías, hechos que surgieron de la investigación principal sobre el desvío de la pauta oficial.

En ese sentido, la fiscal, recordó que los requerimientos a juicio fueron firmados hace un año, pero se pospusieron en dos oportunidades luego de que la defensa de los acusados interponga una serie de recursos que retrasaron el avance del proceso judicial. “Acá no existe animosidad contra la personas, existe simplemente aplicación de la ley”, sentenció en respuesta a las acusaciones de la defensa de Rey sobre que exitiría animosidad de parte de los fiscales.

Finalmente, al ser consultada sobre la continuidad del equipo fiscal en ambas causas, Villaba señaló: “Lo que corresponde es que sigamos siendo los fiscales de la causa porque somos quienes hemos investigado y tenemos conocimiento. Si bien es cierto que en todo expediente que se eleva a las cámaras, la intervención es de los fiscales de cámara, acá corresponde que lo hagamos nosotros”.

Fuente tag