Emergencia hídrica: Cómo prevenir infecciones en la piel

0
298

En el marco de la Emergencia Hídrica, el Ministerio de Salud Pública continúa con las recomendaciones a la población para la prevención de diversas patologías asociadas con el escenario de inundaciones y la acumulación de agua. En primer lugar que las inundaciones por agua de lluvia o desborde de ríos genera el riesgo de desarrollar dermatitis (inflamación de la piel), micosis superficiales (hongos) y heridas e infecciones bacterianas.

 

Para evitarlas, recomendó como una medida efectiva mantener la piel seca y evitar la humedad. Al momento de pisar el agua acumulada y para realizar la limpieza post-inundación, se recomienda  usar botas y guantes de goma. En caso de no tenerlos, se puede optar por el uso de dos o tres bolsas de plástico -sostenida por cinta para embalar- para evitar así el contacto directo de la piel con  aguas sucias.

 

 

Resultado de imagen para LIMPIANDO HERIDA

HERIDAS

Las heridas en la piel deben curarse lavando el área con agua limpia -segura- y jabón y colocar sustancias desinfectantes que pueden ser alcohol, pervinox, entre otros y cubrirla como último paso.

 

En el caso de las heridas sobre-infectadas, con dolor o enrojecimiento de la zona, el procedimiento es el mismo: se debe previamente curar el área lavándola y desinfectándola.

 

 

Resultado de imagen para ALACRANES DIARIO21

PICADURA DE INSECTOS

Ante la picadura de un alacrán o sospecha de picadura, se debe concurrir en forma urgente al centro asistencial más próximo al hogar, mientras puede colocar Hielo para disminuir el dolor y si fuera posible, llevar el insecto que provoco la picadura (vivo o muerto) para ayudar a realizar el diagnóstico en la forma más ágil.

 

Si se tratase de la picadura de otro insecto, se debe evitar el rascado, mantener las uñas cortas y limpias y si se percibe una sobreinfección, hay que acudir al centro de salud para que pueda ser evaluado por un especialista.

Fuente diario 21tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here