Inicio Politica En Chaco, la mortalidad por HPV es cuatro veces mayor que en...

En Chaco, la mortalidad por HPV es cuatro veces mayor que en Buenos Aires

0
443

Este miércoles 4 de marzo, se recordó en todo el mundo el Día de Internacional de Prevención sobre el HPV, una de las causas de distintos tipos de cáncer, como de cuello uterino, ano, pene, vulva, entre otros.

Sobre ello, se refirió la doctora Laura Thouyaret, coordinadora técnica del programa de prevención del cáncer cérvico uterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Según la misma, «la mayor tasa de mortalidad se da en mujeres sin cobertura o acceso limitado a los servicios de salud, con menor nivel económico y educativo, y en aquellas que son jefas de hogar. De hecho, en Chaco o Formosa, la tasa de mortalidad por esta patología es cuatro veces mayor a las de La Pampa o la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo.

 

Sin embargo, explicó que tanto en nuestra provincia como en otras, tales como Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén, Corrientes y Misiones, además de siete municipios en la provincia de Buenos Aires, se implementó la entrega del test del VPH como método de tamizaje, con el fin de prevenir.

Se trata de un sistema en que las mismas mujeres pueden tomarse una muestra de forma autónoma y detecta la presencia del ADN de los VPH de alto riesgo oncogénico con una sensibilidad del 95%. Ante un resultado negativo, se vuelve a evaluar a las mujeres en cinco años. Mientras que para un positivo, se vuelve a contactar a la evaluada para avisarle que necesita una prueba de triage, como el Papanicolau, para detectar lesiones precancerosas.

Además, con el fin de que las mujeres alguna vez testeadas no se dejen de monitorear, se incorporaron a las llamadas “navegadoras”, es decir, las encargadas de contactarlas para revincularlas con el sistema de salud.

Fuente datachaco