En la inauguración de obras en la EET el gobernador apuntó a fortalecer la educacion de calidad para tener mano de obra calificada

0
290

El gobernador Domingo Peppo encabezó este martes el acto por el 50° Aniversario de la Educación Técnica Aeronáutica Nº 32  «Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán», donde se inauguró la ampliación y refacción del edificio. “Tenemos una política de aviación que generará demanda de mano de obra y para ellos apostamos a la educación de calidad”, expresó.

El gobernador destacó el valor que tiene la institución en la comunidad chaqueña, siendo una institución con una gran trayectoria, con 50 años, calificada como la tercera del país. “Apostamos a la calidad educativa en todos los niveles del sistema”, explicó y resaltó la importancia que tiene la formación técnica, generando profesionales capacitados. Además remarcó la importancia de trabajar para lograr la calidad educativa, como eje central dentro de la sociedad en la difusión de valores y de conocimientos: “Es la herramienta que tenemos para el desarrollo”, afirmó.

“Tiene historia pero sobre tiene futuro”, aseguró el gobernador al asegurar que el Chaco tiene una política de aviación que le va a dar oportunidades laborales inmediatas. “Tiene una importancia estratégica en el desarrollo de las provincia”, aseguró y destacó que además a nivel nacional hay una apertura en cuanto al ingreso de nuevas líneas, lo que generará también demanda de mano de obra.

Detalló que para ello se prevé la aplicación y operatividad de las pistas existentes (pavimentación e iluminación) como las de Charata, General Roca y Taco Pozo, creación de nuevas en El Sauzalito y la reubicación de la pista den Fuerte Esperanza.

Además destacó en ese sentido que a nivel nacional hay un despertar muy fuerte de las nuevas líneas áreas que son las “low cost”, varias de ellas interesada en operar en el Chaco (sobre todo en la ruta Resistencia-Sáenz Peña). “En caso de concretarse su llegada, van a generar mano de obra local, por lo que tener gente formada en la actividad es un valor diferencial importante para la definición de otras líneas áreas”, comentó.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación, Daniel Farías y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián Echezarreta; el director de la región Educativa 8, Joaquín Gómez y la directora de la institución homenajeada; Alejandra Cáceres.

Farías destacó los 50 años de la institución

El ministro de Educación Daniel Farías puso en valor los 50 años de vida institucional del establecimiento educativo, en donde pasaron “cientos de docentes y estudiantes, y durante este tiempo pasaron múltiples peripecias, debiéndose trasladar de instalaciones”.

Agregó que con la concreción de la construcción del hangar, para mejorar las prácticas de los estudiantes, “se abren otros caminos que tienen que ver con pensar en que debemos trabajar por la calidad educativa” de esta institución, así como de todas la de la provincia. “Significa que teniendo las condiciones técnicas podemos pensar en que la calidad no es algo lejano o utópico”, expresó y remarcó que “los docentes debemos soñar con lograr la calidad educativa, debemos trabajar todos los días para eso, revalorizando a la educación pública”.

Farías adelantó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en un proyecto para que la Escuela Aeronáutica Nº 32 se constituya en dos instituciones, además de ofrecer Educación Técnica (en el Nivel Secundario) que se funcione una Escuela de Formación Profesional para “alcanzar la calidad educativa”.

Educación como eje fundamental

Echazarreta señaló  que es un día de doble festejo: por el aniversario de la escuela que pudo mantener durante 50 años un perfil de alumnos profesionales y la inauguración de las obras. “La educación, en esta gestión, es uno de los puntos que tenemos como eje fundamental”, explicó.

La refacción y ampliación de este edificio, que ofrece servicios de calidad a cerca de 500 estudiantes, estuvo a cargo de la empresa EDESYCC S.R.L. y  demandó una inversión de $19.889.721,25, financiado a través de INET.

La ampliación del edificio, esperado hace muchos años por la comunidad educativa, consta de 14 Aulas-Talleres, galerías, Hangar-Taller, grupo sanitarios, sanitario para personas discapacitadas, secretaría, dirección, sala para docentes, cocina, acceso, escaleras, torre tanque de 30.000 litros y tanque de bombeo de 5.000 litros. También, se realizó una refacción general del edificio, y se adquirieron 50 conjuntos escolares (1 Pupitre y 1 Silla), 6 estanterías metálicas, 80 sillas plásticas y 12 mesas plásticas.

Una nueva etapa

Cáceres aseguró que el acto es un acontecimiento muy importante para la institución porque además de cumplir 50 años ven concretarse un sueño que hoy se hace realidad: el hangar propio. Agradeció al gobierno por la posibilidad por el apoyó, “se abre una nueva etapa en nuestra querida escuela”, dijo y anticipó que en el lugar de adaptarse a los cambios y exigencias de la modernidad será capaz de impulsar cambios hacia el futuro.

Historia de la escuela

La EETA N°32 fue creada el 13 de junio de 1967 como Escuela Regional de Especialidades Aeronáuticas. Inició sus actividades bajo la dirección del Vice Comodoro Jorge Lázari, en las instalaciones de Aerochaco. Desde ese entonces, la escuela funcionó en diversos establecimientos distribuidos en la ciudad de Resistencia, hasta que en el año 1977 se incorporó al Sistema Educativo de la Provincia, llamándola Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico (EIPA). A partir de ese momento se trasladó a la localidad de Barranqueras, dependiendo de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 “Gral. San Martín”.

En 1991 se consiguió trasladar el colegio a la ciudad de Resistencia, en el edificio de la Escuela N° 315 “Ernesto Duvivier” y en septiembre de 1994 se firma un convenio entre la Autoridad Educativa Jurisdiccional y la Autoridad Aeronáutica Nacional, estableciendo pautas para el funcionamiento institucional y comprometiéndose a respetar todas las normativas aeronáuticas, de allçi pasa a denominarse Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N° 32 (E.E.T.A. N° 32) y designándose como Director Ejecutivo de la institución al S.M. (R) Martín Lidoro Guzmán.

Desde ese año se trasladaron los Cursos de Capacitación vespertinos  al edificio de la E.N.S. N° 76 “Colegio Nacional José M. Paz”, lugar en el que actualmente funcionan los Cursos: Piloto Comercial en Avión con Habilitación de Vuelo por Instrumentos; Piloto Privado de Avión; Tripulantes de Cabina de Pasajeros; Despachantes de Aeronave; Señalero de Aeródromo; Observador Meteorológico de Superficie; Supervisores del Servicio de Rampa y Operador del Servicio de Rampa.

En el año 2005 se le impuso el nombre de “Suboficial Mayor (R) Martín Lidoro Guzmán” y a comienzos del 2009, se transfirió el inmueble constituido por el edificio y terrenos ocupados por el Aeropuerto Internacional de Resistencia al Ministerio de Infraestructura, estableciendo un lugar propio de residencia a la EETA N° 32.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here