En la madrugada, la luna se tiñó de rojo en un eclipse total

0
46

El fenómeno pudo apreciarse en diferentes puntos del continente americano desde las 23:32 hasta las 3:50 aproximadamente. ¿Cuándo será el próximo?

El eclipse lunar comenzó a las 23:32 (hora local) del domingo y se pudo visualizar en diferentes puntos de Argentina y países de Sudamérica, Centroamérica, así como en algunas zonas de Norteamérica. Allí, se concentraron varios grupos de personas, quienes a pesar del frío, se reunieron para disfrutar del fenómeno natural.

Desde las 0:29 el eclipse fue total y tiñó la Luna de rojo, para culminar alrededor de las 3:50 de la madrugada de este lunes, luego de que el satélite atravesara las tres fases: penumbra, parcialidad y totalidad.

Eclipse: ¿Por qué la luna se vuelve roja?

El fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y ese satélite, por lo cual proyecta una sombra que oscurece a la Luna, aparentando ese color rojizo tan llamativo. Para que suceda es necesario que estén alineados los tres factores, algo que no se da todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor del planeta terrestre está inclinada.

El último evento astronómico de este tipo, fue el pasado 26 de mayo de 2021, al cual lo denominaron «superluna», porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.

Cuáles y cuándo son los próximos eclipses

El segundo eclipse lunar total del año será visto entre el 7 y 8 de noviembre del otro lado del mundo: en el Océano Pacífico, partes de Asia, y extremo oeste de Norte América.

Por otro lado, el 25 de octubre será el último eclipse parcial de Sol del año, que será visible en Europa, el noreste de África y el oeste de Asia.

De acuerdo a lo que indican los expertos, tanto en esta parte del continente americano como en España, no se podrá volver a disfrutar de un eclipse lunar total como este hasta marzo de 2025.