Encontraron más de 12 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Buenos AiresEncontraron más de 12 millones de vacunas vencidas en un frigorífico de Buenos Aires

0
1137
Descubrieron dosis con fecha de caducidad entre 2015 y 2019 en un depósito de la Ciudad de Buenos Aires. Se iniciará una demanda penal a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri.
  • Se trata del frigorífico Onetto, en la calle Solís de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hoy será recorrida por el ministro de Salud Gines González García.

    La presencia del ministro está relacionada directamente con el reciente hallazgo del ministerio que conduce: encontraron en ese depósito 4 millones de vacunas vencidas entre 2015 y 2019. 

    Son dosis de Prevenar 13, para prevenir la bacteria del neumococo; Sabin oral, para prevenir la polio; y DTP o triple bacteriana, entre otras. Esas vacunas le habían costado al Estado, en su momento, más de $1400 millones.

    Las dosis fueron halladas después de una investigación combinada entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el área de Salud del Gobierno nacional. El costo de la destrucción se las mismas sería superior a $ 4 millones y, según le informaron al medio Data Clave, el almacenamiento por cuatro años costó $14.672.350. En las próximas horas se presentará una denuncia judicial por el desperdicio de 600 mil dosis de vacuna triple bacteriana.

    «Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son más de 12 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple«, precisó en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas.

    Fuente: Telam – Data Clave