Especialistas de APA y SAMEEP analizaron un nuevo Código de Planeamiento Urbano

0
256

El ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua, adelantó los ejes de su exposición en la jornada que se llevará a cabo el 17 de abril para avanzar en el Código de Planeamiento Urbano.

La iniciativa surge desde la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a cargo de Gustavo Martínez, a la que el especialista agradeció que ésta tome en cuenta los aportes de la APA.

Este lunes 17 d abril a las 9 se llevará adelante la primera sesión del año del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano Integral que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Arquitecta de la Universidad Nacional del Nordeste.

Uno de los expositores será el ingeniero Hugo Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), quien manifestó: «La historia de crecimiento de Resistencia está marcada por las crecidas del rio Paraná y del rio Negro que han marcado muy dramáticamente su crecimiento urbano y a lo largo de muchos años hemos construido defensas, hemos hecho obras y se puede llegar claramente a la conclusión que es una ciudad hídrico dependiente».

Asimismo, Rohrmann expresó que «el punto de vista que desde la APA se pueda dar para incorporar dentro de las reglas que tiene que tener el Código es lo que vamos a tratar de plantear en la exposición del lunes 17».

En este contexto, el director de Estudios Básicos del APA, adelantó que su exposición contará con tres o cuatros líneas de trabajo. «Vamos a plantear cuales son las zonas más o menos inundables por la crecida del río Negro, del riacho Arazá, del río Paraná, por el rio Salado hacia el Sur. Se está pensando en crecer hacia el sur bueno explicaremos hasta donde se puede crecer o no», precisó.

«Vamos a explicar que hacia los lugares donde se va a crecer tener en cuenta un plan director de drenaje urbano. Otra cuestión que tiene que ser modificada y claramente en opinión de la APA es el tratamiento de las lagunas dentro del área dependida de Resistencia ya que el actual Código dice que algunas son transitorias, que las podemos rellenar y ya hemos visto a lo largo de la historia de crecimiento de la ciudad que implicancia tiene rellenar una laguna y las consecuencias de inundación», apuntó.

 

TAMBIEN SAMEEP

Otro de los expositores en la jornada será Carlos Bufone, Gerente de Ingeniería de la empresa SAMEEP, quien pondrá a consideración del auditorio el Plan Director de Cloacas.

«En principio veo que esta iniciativa realmente da una tranquilidad en cuanto al desarrollo de nuestras infraestructuras, tanto de cloacas como de agua. De esta manera nosotros podemos hacer diseños que contemplen las expansiones demográficas que se producen», consideró el representante de Sameep.

Además, Bufone planteó: «Siempre que uno tenga controlado este tema y realmente respetemos y tratemos de imponer la autoridad de control sobre el tema seguramente vamos a encontrarnos con una ciudad ordenada y nos daría a los que estamos en la parte de diseño una tranquilidad para definir la infraestructura».

Fuente: Diario TAG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here