Estafas inmobiliarias: conceden la prisión domiciliaria al abogado Juan Manuel Michlig

0
248

A última hora de la tarde de hoy, los jueces de la Cámara Rodolfo Lineras, Mauricio Rouvier y Horacio Oliva, resolvieron por mayoría conceder por mayoría el beneficio al imputado Michlig, ordenando al Servicio Penitenciario Provincial su arresto domiciliario. Los votos afirmativos fueron de Lineras y Oliva mientras que el voto disidente fue el de Rouvier.

La detención se cumplirá en el domicilio particular del imputado, donde el personal del SPP deberá implementar todas las medidas de seguridad y vgilancia, inclusive electrónicas que se estimen necesarias para el cumplimiento efectivo de la medida adoptada.

Además la resolución impone hacer saber a la fiscalía de Investigaciones Nº 1 a fines que adopte las medidas de contralor y las garantías caucionales que estime aplicar para asegurar los fines del proceso a su cargo, sin alterar de ninguna manera el sentido final de la decisión.

A la hora de emitir su voto, el juez Oliva en la primera parte insiste que la investigación exhaustiva relatada en la medida de hábeas corpus presentada deberá realizarse por parte de la fiscalía correspondiente pero hace mención que “no resulta prudente a los fines de resguardar la integridad física que el detenido Michlig sea reingresado al Complejo Penitenciario provincial”. Admite también que “el tribunal se encuentra en la encrucijada que “no se disponen de lugares alternativos de detención conforme fuera informado en el día de la fecha por todas las dependencias policiales de la ciudad”.

Alarmante situación

La resolución también considera oportuno “denunciar públicamente para conocimiento en general de la comunidad acerca de la alarmante situación que debemos enfrentar en forma casi diario los operadores del sistema penal por el colapso evidente de la infraestructura carcelaria de esta ciudad”.

Hace referencia además que “esta causa “mayoritariamente no son imputables de ninguna manera a las autoridades policiales y penitenciarias”.

Admiten que “en las comisarías los calabozos si no están atestados de detenidos como acontece al día de la fecha, son lugares insalubres, inseguros, inadecuados para la permanencia de seres humanos en condiciones dignas”.

Por lo tanto ante la urgencia que “demanda la resolución de este proceso y la falta total y absoluta de alternativas de detención para Michlig distintas al Complejo penitenciario II denunciado se debe disponer la detención domiciliaria en la vivienda familiar” del imputado.

El mismo criterio fue compartido por el camarista Rodolfo Lineras “cuyos fundamentos comparto y a los cuales me remito en honor a la brevedad” indicó al momento de su voto.

Así con dos votos a favor y uno en contra, es que la Cámara Primera en lo Criminal resolvió otorgar el beneficio de la detención domiciliaria a uno de los imputados de la causa de la “mafia de las tierras” como se la conoce en la jerga.

Fuente Diario NORTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here