Estatales nacionales cobrarán un bono de $30.000 a fin de año

0
183

Además, acordaron con el Gobierno el adelanto de los aumentos que estaban previstos para enero y marzo de este año.

El Gobierno y los gremios estatales nacionales cerraron la revisión de la paritaria del sector, y acordaron adelantar los dos tramos del incremento previsto originalmente para el inicio de 2023, de 10% cada uno, y además cobrarán una suma extraordinaria de $30.000 antes de fin de año.

Funcionarios de la Secretaría de Empleo Público y referentes de los gremios de estatales, UPCN y ATE, cerraron este mediodía el acuerdo.

Según informaron oficialmente, durante la reunión de la mesa negociadora se acordaron los siguientes puntos:

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público, que quedó por debajo de la inflación. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

ATE RECLAMÓ ATACAR LA INFLACIÓN

Tras el acuerdo, desde el gremio que lidera Hugo Godoy, no obstante, dejó expresado en el acta que el aumento “es insuficiente”.

“Desde ATE aceptamos la oferta del Gobierno, pero declaramos la insuficiencia, ya que contempló solo parte nuestras demandas. Si no se toman medidas para frenar la suba de precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad”, enfatizó Rodolfo Aguiar, secretario Adjunto de ATE Nacional.

El acuerdo alcanzado “se dejó asentado en acta que se libera la financiación para un proceso de pase a planta permanente de 11.172 vacantes, una de las principales deudas a la que el Gobierno se había comprometido a principios de año” recalcó el dirigente.